La UE y EE UU ponen en marcha el acuerdo de 'cielos abiertos'
El nuevo acuerdo de ''cielos abiertos'' entre Bruselas y Washington, que entra hoy en vigor, permitirá 15 nuevos vuelos semanales entre España y Estados Unidos, que serán operados por Iberia, American Airlines, Continental Airlines y Delta, según dijo el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot.
Barrot resaltó que este acuerdo aéreo entre la Unión Europea y Estados Unidos constituye una "verdadera revolución en el cielo transatlántico". La Comisión Europea prevé que, gracias al aumento de la competencia, los precios de los vuelos entre las dos orillas del Atlántico bajen y se genere un beneficio para los consumidores de 12.000 millones de euros durante los próximos 5 años. En el mismo periodo, se crearán 80.000 puestos de trabajo y habrá más de 25 millones de pasajeros adicionales.
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario explicó que, durante la temporada de verano 2008, el número de vuelos aumentará de media un 8%. Además del caso de España, Barrot puso como ejemplo a Reino Unido, y resaltó que para Londres el acuerdo de 'cielos abiertos' supondrá 16 frecuencias más por día a Estados Unidos. También citó el ejemplo de Irlanda, donde Aer Lingus podrá aumentar sus enlaces con Estados Unidos en un 10%.
Sustituye a 21 pactos bilaterales
El acuerdo se firmó en Washington el 30 de abril de 2007 con motivo de la cumbre transatlántica y sustituye a 21 pactos bilaterales entre los Estados miembros y los estados Unidos. Su principal novedad es que elimina la ''cláusula de nacionalidad'', presente en los actuales acuerdos bilaterales y que limitaba únicamente a las aerolíneas nacionales de cada país los derechos de vuelo a territorio norteamericano. "Por primera vez en la historia, las compañías aéreas europeas podrán volar sin restricciones desde cualquier lugar de la Unión Europea hacia cualquier lugar de Estados Unidos", destacó la Comisión.
A juicio de Bruselas, se trata del acuerdo de servicios aéreos "más ambicioso jamás negociado", ya que "los dos mercados de la aviación más importantes del mundo, que representan el 60% del tráfico mundial, van a cooperar más estrechamente en todos los campos de la política de aviación".
En mayo de 2008, la Comisión Europea abrirá una segunda fase de negociaciones con Estados Unidos, cuyos principales objetivos serán eliminar las normas que impiden a las compañías europeas controlar totalmente aerolíneas norteamericanas y permitir el cabotaje de aerolíneas comunitarias en Estados Unidos. Es decir que, por ejemplo, Iberia pueda operar la ruta Madrid-Nueva York y luego seguir desde Nueva York a Chicago.
Restricciones a la propiedad de las compañías
El acuerdo de 'cielos abiertos' incluye una cláusula que permite a los estados miembros suspender automáticamente partes del pacto con sólo notificarlo a la Comisión, si en 2010 Estados Unidos no ha suprimido las restricciones a la propiedad de sus compañías.
Hasta ahora, Estados Unidos tenía con los estados miembros un total de 16 acuerdos de ''cielos abiertos'' (Francia, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Portugal, Austria, Malta, la República Checa, la República Eslovaca, Polonia y Rumanía); y cinco acuerdos más restrictivos y menos abiertos (Reino Unido, Irlanda, Grecia, España y Hungría). No tenían acuerdos aéreos con Lituania, Letonia, Estonia, Chipre, Eslovenia y Bulgaria.
Las negociaciones para un acuerdo de 'cielos abiertos' se iniciaron en 2003, a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia que declaraba ilegal la cláusula de nacionalidad de los acuerdos bilaterales que mantienen algunos países con Estados Unidos.
Estas cláusulas reservan los beneficios del pacto sólo a las compañías nacionales de los países signatarios. Así, una compañía alemana establecida en Francia no está autorizada a operar vuelos que salgan de París. En total, se llevaron a cabo 11 rondas negociadoras a lo largo de cuatro años para lograr el actual acuerdo.