Sarkozy y Brown reclaman una mayor transparencia al sistema financiero
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, pidieron ayer en una declaración conjunta una mayor transparencia al sistema financiero y reclamaron que los bancos hagan público el alcance de los daños sufridos en sus cuentas por la crisis crediticia que azota el mercado.
Durante la primera visita oficial de Sarkozy al Reino Unido, el presidente francés y el primer ministro Gordon Brown instaron al sector bancario a aumentar la transparencia en un momento de fuertes tensiones e incertidumbres. Ambos mandatarios escenificaron en el estadio del Arsenal la nueva era de cooperación anglo-francesa, ya que el club londinense está entrenado por un francés, y coincidieron en la necesidad de 'reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que, concertado con los foros financieros, proporcione un sistema de alerta temprana, creíble y autoritaria para la economía mundial y el sistema financiero'.
Recientemente, el Gobierno británico nacionalizó el banco Northern Rock por su incapacidad de hacer frente a las deudas ocasionadas por sus inversiones en hipotecas de alto riesgo estadounidense. Por ello, tanto Sarkozy como Brown, creen indispensable conocer el daño exacto que han sufrido los bancos europeos por la crisis subprime.
De hecho, a día de hoy, aún se desconoce la exposición que a esta clase de productos tuvieron muchos bancos y por ello las entidades financieras son reticentes a dejarse dinero, lo que agrava la escasez de crédito. A pesar de la incertidumbre, se calcula que los bancos han perdido más de 125.000 millones de dólares, mientras algunas estimaciones elevan el nivel de deudas incobrables de los bancos hasta los 600.000 millones.
A diferencia de lo ocurrido el primer día de la cumbre franco-británica, durante el cual la esposa de Sarkozy, Carla Bruni, acaparó todo el protagonismo, la jornada de ayer tuvo un marcado carácter político.
En un discurso solemne en el Parlamento británico, Sarkozy habló de una 'nueva hermandad franco-británica'. Brown, por su parte, sostuvo que ambos países realizarán reuniones ministeriales semestrales, además de las cumbres anuales, para reforzar la cooperación bilateral.
'Coincidimos en que Gran Bretaña y Francia son necesarios en el corazón de Europa, una Europa global que está reformándose, abierta, flexible, que mire al exterior y conserve una fuerte dimensión social', declaró Brown en su alocución.
Además de la relaciones bilaterales, Sarkozy dijo que espera que Gran Bretaña organice un nuevo encuentro entre las cuatro principales economías de Europa en octubre para hablar de los mercados financieros. Sarkozy, Brown y los líderes de Alemania, Italia y la Comisión Europea se reunieron en enero pasado para decidir la manera de enfrentarse a dicha crisis.
Como ayer, pidieron que los bancos sean más abiertos. Sin embargo, fuentes del Gobierno británico fueron más cautos y dijeron que la atención de Londres a corto plazo está en los próximos encuentros del G7 y el Grupo de los Ocho países más industrializados. Ambos son foros adecuados, en opinión del Gobierno británico, para discutir acerca de la estabilidad financiera.
'Si llega octubre y parece que ese tipo de encuentro -entre las cuatro primeras potencias europeas- es propicio, entonces hablaremos de ello', dijo un portavoz del Ejecutivo de Brown, informa Reuters.
Por otra parte, Sarkozy también anunció en el Parlamento británico que pretende incrementar el número de soldados franceses en Afganistán, si la OTAN adopta una nueva estrategia contra los talibanes. Francia posee en la actualidad unos 1.500 soldados destacados en ese país.
Más energía nuclear
En el debate sobre la energía nuclear, el presidente francés, Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico, Gordon Brown, también dieron muestra de un gran entendimiento. Francia, líder europeo en generación de energía nuclear quiere construir centrales de nueva generación en Reino Unido. En la reunión, ambos mandatarios acordaron cooperar en esta materia, lo que supondría una oportunidad para que las empresas francesas hagan negocios al otro lado del Canal de la Mancha. El Reino Unido planea ampliar su capacidad nuclear como vía para atajar el cambio climático y reducir su excesiva dependencia del petróleo.