_
_
_
_
Gobierno

Zapatero mantendrá el núcleo central de su Gobierno actual

Salvo sorpresas de última hora, María Teresa Fernández de la Vega, Pedro Solbes y Alfredo Pérez Rubalcaba continuarán en sus actuales responsabilidades en el nuevo Gobierno que forme José Luis Rodríguez Zapatero. Fuentes socialistas dan como seguros cambios en Fomento, Industria y Administraciones Públicas, vacantes que se suman a la que José Antonio Alonso deja en Defensa.

Una vez elegidas las direcciones de los grupos parlamentarios, Zapatero comenzó ayer a encajar las piezas del puzle que compondrán su nuevo Gobierno. El entorno del presidente da por hecha la continuidad del núcleo duro del actual Gabinete, que pivota sobre la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Aunque en las remodelaciones ministeriales siempre suelen surgir sorpresas, se considera asegurada también la continuidad en sus cargos de los ministros de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Si Zapatero cumple la promesa que contrajo con ellos en la recta final de la pasada legislatura, repetirían igualmente en sus actuales responsabilidades Bernat Soria (Sanidad) y César Antonio Molina (Cultura).

Las mismas fuentes dan por hecho que cambiarán de cartera, aunque se mantendrán en el Gabinete, Jesús Caldera, Carme Chacón y Elena Salgado, actuales responsables en funciones de Trabajo y Asuntos Sociales, Vivienda y Administraciones Públicas. Los dos primeros departamentos sufrirán con toda probabilidad cambios orgánicos de calado, a partir del interés mostrado por Zapatero en hacer de la política social uno de los principales pilares de la acción de gobierno, aspecto éste que podría incorporar también la gestión sobre vivienda.

Todas las fuentes consultadas tienen claro que Magdalena Álvarez tiene los días contados al frente del Ministerio de Fomento y que a Joan Clos le ocurre otro tanto en Industria. Esta última cartera puede desaparecer como tal o no, dependiendo de la decisión que tome el presidente a partir de las opiniones que ha recabado personalmente dentro y fuera del área económica del Gobierno. Si a partir de la política de I+D+i se creara un nuevo Ministerio, Miguel Sebastián tendría todas las papeletas para ocuparlo.

El PSOE suma apoyos para la investidura

El secretario de Organización socialista, José Blanco, continuó ayer las negociaciones con los diferentes grupos parlamentarios para sumar apoyos a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, prevista para el próximo 8 de abril. Fuentes socialistas dan por seguro el apoyo del PNV, con seis diputados, lo que representaría tener que buscar sólo dos votos más para que Zapatero pudiera ser investido presidente por mayoría absoluta en primera votación. El Bloque Nacionalista Gallego, con dos parlamentarios, también respaldaría a Zapatero movido por la colaboración mutua de gobierno que mantiene con los socialistas gallegos.No está descartado el respaldo a Zapatero del resto de los integrantes del Grupo Mixto, teniendo en cuenta las facilidades que va a dar el PSOE para que ERC, IU y Nafarroa formen grupo propio.

Más información

Archivado En

_
_