_
_
_
_
Gobierno

El presidente promete un diálogo amplio, pero advierte que gobernará con autonomía

José Luis Rodríguez Zapatero asistió ayer a la ratificación por el Grupo Parlamentario Socialista de sus órganos de dirección y entonó un discurso en el que prometió diálogo con todos los grupos parlamentarios, pero bajo la advertencia de que ello no le impedirá gobernar con 'autonomía' y cumplir al pie de la letra el programa electoral.

El presidente recordó a sus diputados que los once millones de votos conseguidos el pasado día 9 y el apoyo del 44% del censo permitirán al Gobierno desarrollar su proyecto político con mayor holgura que en la pasada legislatura a la hora de afrontar las reformas pendientes.

Zapatero citó de forma expresa la política económica y social, el objetivo de conseguir la plena igualdad entre sexos y el reto europeo, en el que España tendrá un protagonismo especial durante la presidencia comunitaria de 2010. El presidente pidió a su grupo parlamentario que sea creativo y trabaje 'más en la calle que en los despachos'. 'El PSOE debe ser el catalizador del diálogo y el entendimiento, incluso aunque nos encontremos enfrente actitudes fundamentalistas', afirmó. Uno de los interrogantes que se hacen los diputados socialistas proviene, precisamente, del tipo de oposición que hará el PP en esta legislatura, teniendo en cuenta las dificultades que encontrará su líder, Mariano Rajoy, para cambiar de discurso.

No obstante, la voluntad de diálogo con el PP va a ser total en los grandes temas de Estado, advirtió ayer Zapatero, empezando por el terrorismo. El presidente confió, de hecho, en que el 'sufrimiento compartido de todos los españoles' ante esta lacra permita un entendimiento 'sincero y noble' en la nueva legislatura hasta conseguir 'el fin absoluto' de la violencia. 'Por nosotros no va a faltar', garantizó.

El diálogo con el principal partido de la oposición será también indispensable para renovar el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, instituciones que permanecen bloqueadas desde hace meses como consecuencia del fuerte enfrentamiento librado en su seno. Este desbloqueo es una de las misiones prioritarias que tiene en su agenda el nuevo portavoz socialista, José Antonio Alonso.

Más información

Archivado En

_
_