El INE oficializa que la compra de casas se desplomó en enero
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer un nuevo estudio encargado de medir el volumen de transacciones inmobiliarias que se registra cada mes y el primer dato es demoledor. En enero pasado apenas se compraron 61.792 casas, un 27,06% menos que en idéntico mes de 2007, lo que certifica el desplome protagonizado por la demanda de vivienda.
Con la publicación de esta nueva estadística, el INE comienza a difundir información más completa sobre el vigor del mercado inmobiliario, algo que hasta el momento se limitaba a la actividad hipotecaria. Así, a partir de ahora será posible conocer cada mes cuántas fincas se compran y venden en España, cuántas se heredan o cuáles son fruto de donaciones y permutas.
Las cifras reveladas ayer ponen de manifiesto que la escalada de precios de los inmuebles, el repunte de los tipos hipotecarios y, también, las incertidumbres que planean sobre la economía han minado la confianza de los compradores de casas, que prefieren 'esperar y ver'.
Según los datos suministrados por el Colegio de Registradores de la Propiedad de España, en enero pasado se transmitieron 234.788 fincas, un 15,3% menos que en el mismo mes de 2007, pero un 37,8% superior al registrado en diciembre.
De ese volumen total, 136.074 operaciones fueron compraventas, casi el 58%, 30.712 transmisiones del derecho de la propiedad se produjeron como consecuencia de herencias, 5.194 correspondieron a donaciones y 3.254 a permutas.
El INE destaca en su estudio que el 88,3% de las compras se realizaron sobre fincas urbanas, dentro de las cuales el 51,3%, (un total de 61.792) fueron adquisiciones de viviendas. Esa cifra representa un descenso del 27,06% sobre el mismo mes de 2007 y avala la preocupación mostrada por las empresas del sector por la progresiva caída de ventas que viene registrándose desde mediados de 2006.
A esa desaceleración, hasta el momento sólo le ponían cifras el Ministerio de Vivienda y los estudios parciales que realizan algunos portales inmobiliarios y consultoras. De hecho, esas 61.792 casas vendidas en un sólo mes, según el INE, no apunta grandes discrepancias con la estadística de transacciones que elabora el Departamento que aún dirige Carme Chacón con datos de los notarios. La diferencia es que el estudio del INE es mensual y el del Gobierno trimestral.
Así, según el Ministerio en el primer trimestre de 2007 se contabilizaron un total de 230.755 transacciones de vivienda. Según el INE, esa cifra se elevó a 233.102 en idéntico periodo. El hecho de que exista esta clara concordancia entre ambas estadísticas no es irrelevante, ya que en demasiadas ocasiones se ha cuestionado la veracidad de las cifras que se publican relativas a este mercado porque no es extraño encontrar estudios contradictorios cuando aparentemente están centrados en medir las mismas magnitudes.
Ranking regional
Por lo demás, las conclusiones que arroja la estadística difundida ayer por el INE no muestra más sorpresas. Constata el peso que sigue teniendo la vivienda libre sobre la protegida, ya que el 91,8% de las compraventas corresponde a viviendas que no reciben ayudas o subvenciones; y cómo las casas usadas superan a las de nueva construcción, con 32.398 operaciones para el caso de las primeras y 29.394 en el de las segundas.
En cuanto al número de viviendas transmitidas por cada 100.000 habitantes, la media nacional se situó en 169, cifra que se amplía a 644 si se tiene en cuenta el conjunto de las fincas y no sólo las casas.
El INE, que ha efectuado este cálculo a partir de la revisión del padrón municipal de 2007, coloca a Murcia como la comunidad con mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes, con 268, seguida de La Rioja (258), Castilla-La Mancha (237), Comunidad Valenciana (217), Cantabria (212) y Andalucía, con 200.
En el lado opuesto de este ranking se sitúa Galicia como la comunidad con menor número de fincas transmitidas con 113.
Expertos financieros e inmobiliarios coincidieron ayer en señalar que tanto los datos de compraventas, como los de constitución de hipotecas ratifican el deterioro del mercado y no dan motivos para el optimismo de cara a los próximos meses. En los créditos sobre viviendas, además de una caída del 25,71% anual en el número de préstamos registrados, el INE constató una reducción del 3,08% en su importe medio.
Las cifras
13.395 millones de euros prestaron las entidades financieras para comprar casa en enero, lo que supone un 28% anual menos
3,08 % fue la reducción que registró el importe medio de las hipotecas suscritas
268 casas por cada 100.000 habitantes se compraron en Murcia