Mercado

El Ibex mantiene el tipo en una sesión de recogida de beneficios

En un ambiente dominado por los temores en el sector financiero y el fantasma de la recesión acechando a los mercados, los inversores han aprovechado para recoger sus ganancias. El selectivo español ha cerrado con pérdidas del 0,23% hasta los 13.403 puntos, con Bolsas y Mercados Españoles a la cabeza de los valores en positivo.

En unas plazas llenas de espejismos como si de un desierto se tratara, nada es lo que parece y es difícil fiarse de lo que ven los propios ojos. Y es que tras registrar ayer la segunda mayor subida del año tras la Semana Santa, la Bolsa española ha protagonizado hoy una sesión de recogida de beneficios, hasta decir adiós con un recorte del 0,23%. Como nota positiva, ni la recesión, ni las dificultades que rodean al sector financiero han conseguido arrebatar al selectivo el nivel de los 13.400 puntos.

La jornada de hoy ha estado caracterizada por la publicación de los pedidos de bienes duraderos y de ventas de viviendas en Estados Unidos. Desde Europa, el Instituto de Información Económica alemán (Ifo) ha dado a conocer el índice de confianza empresarial de marzo, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha comparecido ante el Parlamento Europeo, donde ha analizado la coyuntura económica.

¢El frente financiero, a pesar de los sucesivos apoyos de la Fed, volvió a sufrir ayer, mientras las primas de riesgo del mercado interbancario se mantienen elevadas. Retorna la desconfianza a este sector, después de que varias casas de análisis rebajaran ayer sus previsiones de beneficios sobre Merril Lynch y Bank of America viera reducido su rating. Además, el presidente de Deutsche Bank ha admitido hoy que ve dificil la consecución de sus objetivos para este año en el actual entorno crediticio¢, señala el Banco Urquijo.

IBEX 35 9.658,80 -0,23%

Las pérdidas del parqué neoyorquino se han unido a los números rojos de las plazas del Viejo Continente. De esta manera, el Cac parisino ha recortado un 0,33%, el Dax de Fráncfort ha cedido un 0,54% y el índice londinense lo ha hecho en un 0,50%.

Los inversores, a la caza de BME

En el mercado español, BME ha sido el valor más comprado de la sesión, con una revalorización del 5,94%, seguida de Iberia, que ha sumado un 4,60%, y Colonial. La inmobiliaria, que ha despedido la jornada con ganancias del 4,49%, continúa beneficiándose del respaldo mostrado por los principales bancos acreedores al plan estratégico presentado por la compañía.

En el otro lado de la balanza se han situado Ferrovial, que ha perdido un 2,66%, Abertis, que ha restado un 2,11%, y Criteria, que lo ha hecho en un 1,82%.

Los 'pesos pesados' del selectivo han registrado una tendencia mixta, de tal manera que Telefónica ha cedido un 0,91%, Iberdrola ha perdido un 0,86%, Repsol ha recortado un 0,13% y BBVA ha retrocedido un 0,36%. Santander, en cambio, ha sumado un 0,16%.

En el mercado continuo, NH Hoteles ha acumulado un 12,55%, mientras que Dinamia ha encabezado los valores en negativo con un descenso del 3,12%. Por su parte, Martinsa Fadesa se ha revalorizado un 3,49%, tras conocerse que la compañía cuenta ya con un §preacuerdo base§ con todas sus entidades acreedoras sobre la refinanciación de la deuda de 5.100 millones y las líneas básicas para llevarla a cabo.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,5710 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 103,57 dólares.