_
_
_
_
_
Rebote en los mercados

Mejora el aspecto técnico a corto plazo

Los analistas creen que es pronto para sacar conclusiones.

Los mercados caminan, pero la meta de la recuperación sigue estando lejos. La fuerte subida que experimentaron los mercados europeos en la última sesión se ha visto por parte de los analistas sin demasiado entusiasmo. 'En apenas una semana se ha acabado con el negativismo del Lunes Santo el Ibex 35 perdió el 2,81% y ayer registró la segunda mayor subida del año con un ascenso del 3,63%', comenta Alberto Roldán, de Inverseguros. 'Me dan miedo estos rebotes tan fuertes en el corto plazo', añade. La cautela sigue siendo la principal premisa de los expertos.

Desde el crac del pasado 21 de enero las Bolsas han ido alternando sesiones de grandes subidas con otras de profundas bajadas. El Ibex 35, por ejemplo, ha quedado atrapado en una franja de cotización que oscila entre los 13.500 y 12.500 puntos. Lo que hace distinto este momento de los anteriores es que la situación ha mejorado a nivel técnico en el corto plazo. 'Los mercados aún no han tocado suelo; la situación a medio y largo plazo sigue siendo la misma', explica âscar Germade, de Cortal Consors. 'Ha entrado dinero, pero parece complicado que se mantenga esa subida cuando los gestores agoten las posiciones cortas en torno a los 13.600 puntos', añade Alberto Roldán.

'El buen momento técnico', que presentan los índices, en palabras de José Luis Martínez, estratega de Citi, hace prever que las subidas puedan ser sostenibles en un tiempo, sin que ello signifique que hayan cambiado las cosas. 'En Bolsas bajistas hay rebotes. El Ibex podría subir entre un 10% o un 15% sin ningún problema. Pero la renta variable está tocada y la situación sigue siendo muy complicada', explica Luis Benguerel, de Interbrokers. En momentos como el actual, el experto aconseja que los inversores particulares aprovechen para salir de renta variable. 'Es un mercado para especuladores y para quienes tengan claro a qué niveles quieren entrar y cuánto están dispuestos a perder', explica Benguerel.

Entre tanto, la volatilidad parece que se perfila como compañera inseparable de las Bolsas. Los índices de oscilación han caído en Estados Unidos y en Europa, pero se encuentran en la zona más alta del año. Para los analistas es señal de incertidumbre.

Las referencias económicas y empresariales seguirán marcando el ritmo de los mercados. Y mientras tanto 'hay que ser muy prudentes', comenta Susana Felpeto, de Atlas Capital. 'Es difícil sacar una lectura con un día de rebote que se ha producido por la subida de Wall Street en la víspera y el jueves pasado. Los datos tienen que ir mejorando para pensar que lo peor ha pasado', explica la analista, quién también considera indispensable que se recupere la confianza de los inversores. A este comentario âscar Germade añade que es fundamental una mejora de los indicadores de la confianza empresarial y de los consumidores. 'La crisis comenzó ahí y debería ser el suelo más claro', explica Germade. Para el analista 'No hay un cambio de tendencia en el medio plazo, pero sí es cierto que se están poniendo las bases para ello. Las inyecciones de liquidez a más plazo y la bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal han estado en consonancia con lo que pedía el mercado', explica Germade. Los resultados del primer trimestre del año serán el mejor termómetro para los analistas. 'Veremos los primeros coletazos de la desaceleración económica y cómo han sufrido cada uno de los sectores', resume Alberto Roldán.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_