Bolsa de Nueva York

La banca devuelve los números rojos a Wall Street

La Bolsa de Nueva York cerró con un descenso del 0,88% en el Dow Jones, lastrada por la caída de las acciones de las firmas financieras y la publicación de datos macroeconómicos que alimentan la posibilidad de una recesión en Estados Unidos.

Wall Street cerró la sesión con pérdidas después de que el Departamento de Comercio anunciara que las ventas de casas nuevas registraron en febrero su mayor caída desde 1995. Así el selectivo Dow Jones cerró con un recorte del 0,88%, seguido del S&P que cedió un 0,88%. Por su parte, el selectivo tecnológico Nasdaq se depreció un 0,71%.

Las entidades financieras fueron las más perjudicadas de la sesión y el selectivo financiero del S&P 500 llegó a caer más de un 3%. Citigroup cedió un 5,59% después de que la firma de inversión Oppenheimer redujera las estimaciones de cuatro de los bancos más grandes de Estados Unidos citando posibles nuevas depreciaciones de sus activos de alto riesgo. Además, señaló a JP Morgan, que recortó un 3,95%, mientras que Bank of America y Wachovia perdieron un 2,66 y 6,36%, respectivamente.

Por su parte, Bear Stearns ganó un 3,02% después de que en el mercado se especulara con la posibilidad de que JP Morgan eleve el precio de su oferta, que está cercana a los diez dólares por acción. Además, el comité financiero del Senado ha abierto una investigación sobre los términos del acuerdo de la compra de Bear Stearns, lo que ha levantado las dudas de los inversores que se han decantado por vender acciones de JPMorgan.

DOW JONES 24.065,59 0,65%
NASDAQ 100 6.669,64 1,97%
S&P 500 2.610,30 1,07%

Los títulos de American Express perdieron un 4,53% después de que Merrill Lynch revisara su recomendación de la firma y pasara de neutral a vender.

El fabricante de móviles Motorola anunció que podría dividir en dos la compañía. Sus acciones subieron un 2,66%. Mientras que la teleco Oracle cayó un 0,66%, antes de publicar sus resultados del primer trimestre del año, con un beneficio por acción en línea con las estimaciones de los analistas.

Dentro de las compañías de automóviles, las acciones de Ford cayeron un 2,17%. El fabricante confirmó la venta a Tata Motors de las filiales Jaguar y Land Rover por 2.300 millones de dólares.

Subida del crudo

El precio del petróleo de Texas subió un 4,6% hasta cerrar en 105,9 dólares por barril, impulsado por la sorpresa que produjo entre los inversores que las reservas estadounidenses de crudo no subieran la semana pasada, sino que se mantuvieran sin cambios.

La subida favoreció a las compañías petroleras que cerraron con alzas. Chevron se revalorizó un 0,15%, seguido de Conoco y Exxon con un 2,39 y 1,22%, respectivamente.