_
_
_
_
_
Turbulencias financieras

La SEC investiga las cotizaciones de Bear Stearns y Lehman Brothers

El supervisor bursátil estadounidense, la Securities and Exchange Commision (SEC), anunció hoy la apertura de una investigación sobre las cotizaciones de Bearn Stearns y Lehman Brothers en relación a diversos 'hedge funds' y otros participantes del mercado, que podrían haber difundido rumores sobre estas entidades de manera deliberada para conseguir beneficios económicos a través de operaciones de venta a corto plazo.

Según informa el diario británico The Times, la investigación sobre Lehman se centra en los movimientos del banco en los últimos días. La entidad ha llegado a caer un 40% en el parqué neoyorquino como consecuencia de las especulaciones surgidas a raíz del desplome de Bear Stears, que apuntaban a Lehman como otro de los bancos con severos problemas de liquidez.

La SEC investiga si los 'hedge fund' y otros distribuidores del mercado hundieron el precio de los títulos de Lehman a través de estas especulaciones sobre su posición de liquidez.

Mientras los rumores ganaban terreno y ante el hundimiento en bolsa del banco de inversión estadounidense, el presidente de la entidad, Richard Fuld, salió al paso de los rumores a través de un comunicado en el que insistía en que el grupo tenía 35.000 millones de dólares de caja y activos líquidos a parte de 160.000 millones adicionales en activos que podrían ser vendidos para generar liquidez.

A día de ayer, los títulos de Lehman se habían recuperado de la espectacular caída y cerraron con ascensos tras presentar unas cuentas trimestrales mejores de lo esperado.

Aunque es difícil probar que los participantes del mercado lanzaran estos rumores el mercado de manera deliberada para lucrarse especulando con el precio de los títulos, si se encuentran 'traders' que lo hayan hecho pueden ser acusados de violar la normativa de manipulación de títulos de Wall Street.

Investigación sobre Bear Stearns

La SEC está también investigando la cotización de Bear Stearns en los dos meses anteriores al anuncio de su rescate por parte de JPMorgan tras anunciar severos problemas de liquidez.

El regulador publicó un comunicado en el que perfila su investigación sobre la información que fue diseminada en el mercado durante los dos meses anteriores a la adquisición de la firma por parte de JPMorgan.

Concretamente, la SEC informa de que envió una carta a JPMorgan en la que le informó de la búsqueda de ¢indicios potenciales de abuso de información o difusión de información falsa o errónea por parte de inversores, empresas u otros participantes del mercado¢.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_