Internet

La UE establece un objetivo de un 30% de banda ancha en 2010

La Comisión Europea quiere incrementar en 10 puntos la penetración de la banda ancha en la Unión Europea hasta el 30% en 2010, en un intento de impulsar el crecimiento económico, informó la comisaria de Telecomunicaciones de la UE, Viviane Reding.

Reding indicó que sólo ocho de los 27 estados miembros están por delante de Estados Unidos en uso de banda ancha. Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Suecia son líderes mundiales con casi un tercio de sus hogares conectados.

"Estos países europeos, junto con Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Francia, tenían cifras de penetración de banda ancha superiores a la de Estados Unidos en julio de 2007", dijo Reding en su informe anual sobre competitividad en los mercados de telecomunicaciones.

La media general de uso de banda ancha en Europa es del 20%, por detrás del 22,1% de Estados Unidos.

La Comisión Europea considera el uso de la banda ancha como un elemento clave para aumentar la competición en el sector de las ventas al por menor, al ofrecer a los consumidores más opciones y reducir los precios.

Además, está considerado como un factor clave para fomentar la creación de nuevos negocios, especialmente en las zonas más remotas.

Reding se mostró confiada en que sus reformas, que están ahora en el ParlamEnto Europeo y ante los Estados europeos, sean adoptadas en abril del año que viene.

El mercado europeo de telecomunicaciones, valorado en 300.000 millones de euros, creció el año pasado un 1,9% y registró un aumento de las inversiones por quinto año consecutivo, lo que demuestra que las normas están teniendo consecuencias en el impulso de la competencia, aseguró.

"Sin embargo, la tarea no ha terminado. La competición está limitada por el acceso a la red fija, que aún está ofrecida al 86,5% de los clientes a través de las infraestructuras de los antiguos operadores", dijo en referencia a los ex monopolios estatales como Telefónica, Deutsche Telekom o France Telecom.

Las inversiones en telecomunicaciones en la Unión Europea fueron de 50.000 millones de euros el año pasado, en línea con Estados Unidos y por encima de China y Japón juntos, según sus datos

En 2007 se contrataron 19 millones de nuevas conexiones de banda ancha en la Unión, el equivalente a más de 50.000 hogares al día, en un sector que generó unos ingresos estimados de 62.000 millones de euros.

El sector móvil sigue siendo el mayor mercado del sector con un 3,8% más de ingresos el año pasado, hasta 137.000 millones de euros.

Por el contrario, los ingresos por telefonía fija de voz descendieron un 5%, pero Reding indicó que las operadores compensan esas reducciones con un fuerte crecimiento en sus servicios de banda ancha.