El gigante Bouygues, entre las víctimas de la constructora
La situación de Seop también afecta al Racing de Santander.
'Estamos intentando obtener explicaciones desde la semana pasada, pero no nos atienden y somos nosotros los que hemos tenido que salir ante las subcontratas y clientes en lugar de Seop', comenta Eduardo Carreño, director del área Residencial de Bouygues Inmobiliaria.
La filial española del gigante francés de la construcción contrató a Seop Obras y Proyectos para levantar 60 viviendas pareadas en la localidad de Molina de Segura. El plazo de entrega comprometido con los compradores estaba dentro del cuarto trimestre de 2007. Esa fecha se ha sobrepasado, pero lo que realmente preocupa a los dueños de las casas es que las obras están paradas desde el pasado jueves.
'Las subcontratas han dejado de trabajar porque Seop lleva tiempo sin pagarles a pesar de que ya ha recibido de nuestra parte el 95% del presupuesto previsto para la obra', argumenta Carreño. El directivo de Bouygues Inmobiliaria, que ya había contratado a Seop anteriormente 'sin problema alguno', es acometer 'los remates' lo antes posible y entregar las 60 casas: 'Garantizamos la finalización de las obras', tranquiliza Bouygues, que se pone el calificativo de 'víctima de una situación que no se nos ha notificado en ningún momento'.
Desde la filial inmobiliaria de la parisina Bouygues Inmobilier afirman desconocer las circunstancias que han impulsado a Seop a solicitar el concurso de acreedores. 'Seguiremos intentando hablar con ellos y estudiamos distintas posibilidades para zanjar el problema en el menor plazo posible', confía Eduardo Carreño.
La intención de Bouygues Inmobiliaria, en España desde el año 1990, era aumentar el peso de su cartera de proyectos relacionados con la vivienda, un sector en el que entró en 2004. Pero la actual situación del mercado está aconsejando cautela o, traducido al lenguaje del negocio inmobiliario, tener más presencia en centros comerciales y oficinas.
Quien tampoco ha esperado para desvincularse de cualquier noticia que hable de crisis es el Real Racing Club, de la ciudad de Santander, séptimo en la Liga y clasificado para las semifinales de la Copa del Rey.
El grupo al que pertenece Seop, Silver Eagle, es el primer accionista del club a través de Dunviro Ventures, que cuenta con el 80,38% del capital.
Además, el grupo Seop es uno de sus patrocinadores. 'El Racing es absolutamente autosuficiente y no pasa nada por la situación de Seop. El Racing no está en venta', ha declarado el presidente del club, Francisco Pernía a medios cántabros.