_
_
_
_
Congreso del PSOE

El PSOE celebrará su Congreso a finales de junio o principios de julio en Madrid

El PSOE tiene previsto celebrar a finales de junio o principios de julio su Congreso Federal, en el que se nombrará la Ejecutiva, una vez que ya se han celebrado las elecciones generales y tres meses después de que Zapatero haya renovado su Gobierno con la constitución del nuevo Ejecutivo.

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, el PSOE ha reservado el Palacio de Congresos de Madrid para celebrar su Congreso Federal, justo cuatro años después de la celebración del último, que tuvo lugar en julio de 2004. La reserva se ha realizado para el último fin de semana de junio y los dos primeros de julio, a la espera de fijar la fecha definitiva, que se deberá realizar en un Comité Federal.

Según los estatutos del PSOE, el Congreso Federal Ordinario debe celebrarse entre el tercer y el cuarto año después de haber realizado el último Congreso, con lo que se hará, según las fuentes consultadas, ¢cuando toca¢.

La convocatoria del mismo ha de realizarse con, al menos, 60 días de antelación y la potestad para convocarla reside en el Comité Federal. Según los estatutos, además de la ponencia-marco y de la memoria de gestión de los distintos órganos del partido, en el Congreso también se eligen los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal, la Comisión Federal de Etica y Garantías, la Comisión Revisora de Cuentas y el Comité Federal.

Por este motivo, las fuentes socialistas consultadas por Europa Press, explicaban que si José Luis Rodríguez Zapatero decide nombrar ministro al actual secretario de Organización, José Blanco, lo hará en el Ejecutivo que conforme tras la investidura, porque no tendría sentido volver a remodelar el Gobierno una vez que se celebre el Congreso del partido, en unos meses.

Fuentes cercanas al secretario de Organización socialista no descartan que esta opción pueda realizarse y argumentan que Blanco lleva ocho años en el cargo y es uno de los que más tiempo han durado en una tarea que, precisan, conlleva un gran trabajo, por la preparación de todas las citas electorales.

Aunque otras fuentes consultadas por Europa Press también recuerdan que gracias a la labor que ha realizado el secretario de Organización, el partido no ha tenido problemas durante estos cuatro años y el secretario general podría optar por pedirle que continuara.

Calendario

La primera cita de los socialistas, tras estos comicios generales, se celebró ayer, con la reunión del Comité Federal, en la que se analizaron los resultados electorales y se dio libertad a Zapatero para realizar los pactos que considere oportunos de cara a la investidura.

Tras las vacaciones de Semana Santa se elegirán los portavoces en el Congreso y en el Senado, para ello, el Grupo Parlamentario Socialista se reunirá el 31 de marzo, un día antes de la constitución de las Cortes. El Grupo trabajará a partir de la propuesta que haga la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que tiene previsto reunirse el lunes 24 de marzo.

La Ejecutiva Federal hará una propuesta de los integrantes de las direcciones grupo en el Congreso y en el Senado, lo que incluye, además de los portavoces, los secretarios generales y tres adjuntos en cada una de las Cámaras.

Es probable que la Ejecutiva Federal socialista ratifique la candidatura del ex ministro José Bono a la presidencia del Congreso, tal como avanzó en su día el presidente del Gobierno y líder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero. No se descarta que la Ejecutiva avale igualmente la continuidad de Javier Rojo como candidato a presidir la Cámara Alta.

Además, antes de que las Cortes se constituyan formalmente el 1 de abril, los socialistas deberán tener designado un interlocutor para negociar con tiempo con los demás grupos los nueve puestos de la mesa del Congreso y los siete de la Mesa del Senado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_