_
_
_
_
_
Elecciones 2008

El PSOE da vía libre a Zapatero para pactar con otros partidos

Las primeras palabras de Zapatero en la reunión del Comité Federal socialista han sido en memoria del ex concejal socialista de Mondragón, Isaías Carrasco, asesinado por ETA en vísperas de las elecciones.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, preside desde pasadas las 10:00 horas la reunión del Comité Federal socialista, la primera tras el triunfo del partido el 9 de marzo, en la que se analizan los resultados de la jornada electoral. Las primeras palabras de Zapatero han sido en memoria del ex concejal socialista de Mondragón, Isaías Carrasco, asesinado por ETA en vísperas de las elecciones. Para Zapatero, los ciudadanos con su voto demostraron a ETA que la sociedad "no admite retos de quienes se enfrentan a sus principios más esenciales".

En su discurso, el presidente se ha mostrado muy agradecido con sus compañeros y con todos aquéllos que le han apoyado en la campaña y ha reiterado sus prioridades para esta legislatura: Empleo, economía y políticas sociales. Esta previsto que hoy se apruebe una resolución en la que el Comité da vía libre al Ejecutivo para que alcance los pactos con otras fuerzas que crea convenientes para lograr un mayor apoyo parlamentario.

El Comité Federal -máximo órgano de dirección del partido entre Congresos- ha recibido en pie y con un cerrado aplauso a Zapatero y al presidente del partido y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por sus victorias respectivas en las generales y en las autonómicas andaluzas.

En cuanto al empleo, Zapatero se ha marcado como objetivo el pleno empleo, reduciendo su temporalidad y consiguiendo la igualdad real entre hombres y mujeres en materia de salarios Respecto a la Economía, el presidente ha expresado su esperanza de que el actual escenario de desaceleración económica dure poco y ha afirmado que es necesario transitar a un "nuevo modelo de crecimiento más sostenible y de mayor calidad".

En política social, el presidente se ha comprometido a aumentar la protección a quien lo necesite y a conseguir todo eso "mediante el diálogo social: con los empresarios y con los representantes de los trabajadores". "Progreso, modernización, ayuda, protección y paz social", son los conceptos que marcarán la nueva legislatura, ha dicho Zapatero.Por lo que respecta a la política antiterrorista, el presidente ha recordado que los españoles "quieren ver juntos a PSOE y PP" en esta materia.

"No ha sido posible en los pasados cuatro años, pero tiene que serlo en los próximos, hasta la completa desaparición de ETA", ha aseverado. En este sentido, ha agregado: "por mí y nosotros no va a quedar, y espero que se dé la misma predisposición en los demás".

Además de analizar las elecciones y estudiar las prioridades del partido en los próximos cuatro años, el Comité Electoral aprobará una resolución en la que se asegura que el voto de los españoles el 9-M ha conducido "al fracaso de las estrategias de la crispación, división, enfrentamiento institucional y territorial" y ha dado paso a la España "del acuerdo, la tolerancia y el entendimiento".

Alianzas estables complicadas

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha adelantado previamente en una entrevista concedida a la Cadena SER que "van a ser complicadas las alianzas estables" entre su partido y otras fuerzas políticas y que lo más probable es una legislatura muy similar a la anterior en la que "se van a buscar pactos puntuales para sacar adelante las leyes".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_