_
_
_
_
Macroeconomía

Los precios de EE UU se mantienen estables en febrero y se sitúan en el 4%

El índice de precios de consumo (IPC) en EE UU se mantuvo sin cambios en febrero, lo que permitió situar la tasa de inflación anual en el 4%, tres décimas menos que en enero, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El informe de hoy acentúa las probabilidades de que la Reserva Federal, en su reunión de la semana próxima, afloje otra vez su política monetaria y permita una reducción de las tasas de interés para contrarrestar la desaceleración de la economía.

La inflación subyacente, o núcleo del IPC que excluye los precios de alimentos y energía, también se mantuvo sin cambios en febrero (por primera vez desde noviembre de 2006) y se situó en el 2,3% en un año. La mayoría de los analistas esperaba que tanto el IPC como la inflación subyacente subiera un 0,2% en febrero. En enero el IPC había subido un 0,4% y la inflación subyacente un 0,3%.

El IPC ha subido un 4% en los 12 meses hasta febrero, después de un incremento del 4,3% entre enero de este año y enero de 2007. El informe de hoy muestra que los precios de la energía bajaron en febrero un 0,5%, la mayor caída desde agosto, después de un incremento del 0,7% el mes anterior.

El IPC es la medida más amplia que hace el gobierno del costo de bienes y servicios. Casi el 60% del IPC lo cubren los precios que los consumidores pagan por servicios que van desde consultas médicas, a entradas del cine y pasajes de aerolíneas.

Los precios de los alimentos, que representan casi la quinta parte del IPC, subieron en febrero un 0,4% y marcaron un incremento interanual del 6,5%.

Más información

Archivado En

_
_