_
_
_
_
_
Divisas

El euro supera los 1,5626 dólares y el oro toca los 1.000 dólares

El euro continúa con su 'rally' alcista y alcanzando nuevas cotas. La divisa europea se dispara hasta superar los 1,56 dólares y registra un máximo en 1,5624 unidades por las expectativas de nuevas bajadas de los tipos de interés en EEUU.

Esta mañana la divisa europea se cambiaba a 1,5624 dólares, frente a los 1,5494 dólares de ayer por la tarde. Ahora lo hace a 1,5577 unidades. La tendencia alcista se prolonga desde el pasado día 27 de febrero, cuando la moneda única alcanzó las 1,5 unidades.

Desde principios de año, cuando la divisa europea cotizaba alrededor de 1,47 dólares, el euro se ha apreciado un 6%. A mediodía, la divisa europea se cambiaba a 1,5584 dólares, frente a los 1,5494 de ayer por la tarde.

Se deploma frente al yen

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE LAS PRINCIPALES DIVISAS

La moneda estadounidense continúa su caída. Si en la jornada del miércoles se depreciaba frente al euro, que alcanzó los 1,55 dólares, hoy se ha desplomado en la apertura del mercado de divisas de Tokio, donde ha bajado a un mínimo histórico al situarse por debajo de los 101 yenes, su marca más baja en 12 años.

Este nuevo desplome del dolar acentúa todavía más la creciente debilidad de la economía estadounidense y pone en cuestión la eficacia de las medidas adoptadas por la Reserva Federal en los últimos días para ayudar al sistema financiero y limitar los daños a la economía del país. A pesar de todo, el mercado espera que la Reserva Federal baje de nuevo sus tipos de interés.

Por el contrario, las expectativas de que el BCE aplique un recorte de los tipos en su próxima reunión se debilitan debido a la persistencia de la inflación en niveles históricos (3,2% en febrero).

El oro, a 1.000 dólares

El precio de los futuros del oro para entrega en abril, por su parte, ha alcanzado hoy en Nueva York la cota psicológica de 1.000 dólares por onza ante el desplome del dólar y la incertidumbre sobre la economía estadounidense.

En concreto, según los datos de la sección Comex del New York Mercantile Exchange (Nymex) consultados por Europa Press, la onza de oro para entrega en abril llegó a alcanzar los 1.000 dólares momentáneamente para, posteriormente, retroceder hasta los 998,90 dólares por onza.

¢En el corto plazo, no creo que el oro del oro vaya mucho más allá de los 1.000 dólares, quizás hasta los 1.020 dólares por onza más o menos, desde donde podría estar listo para una corrección¢, comenta Adrian Day, consejero delegado de Global Strategic Management, quien considera que si el BCE ¢capitula¢ y decide recortar los tipos, eso provocará una pronunciada caída del euro, lo que podría acarrear una corrección del oro.

No obstante, el analista señala que para el resto de 2008 sus estimaciones son muy alcistas y prevé que la onza de oro podría llegar a alcanzar los 1.200 dólares e incluso más en el siguiente año. ¢Depende muchísimo del dólar. Dime lo débil que estará el dólar y te diré en que nivel se moverá el oro¢, concluye Day.

Por su parte, Derek Dobrowolski, de Express Futures, apuesta por que la suma de la debilidad del dólar, el encarecimiento del petróleo y la crisis inmobiliaria en EEUU dejan margen para nuevas subidas del oro, y apunta que si el metal amarillo consigue traspasar la cota de los 1.000 dólares por onza podría alcanzar precios muy superiores, alrededor de los 1.200 dólares.

Más información

Archivado En

_
_