_
_
_
_
Elecciones 2008. Consecuencias electorales

La deducción fiscal de 400 euros se mantendrá cada año de la legislatura

El ministro de Economía y Hacienda en funciones, Pedro Solbes, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará en su primera reunión la deducción fiscal de 400 euros para los declarantes de IRPF. La ayuda tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero y se abonará los cuatro años de la legislatura.

Pedro Solbes, que con toda probabilidad seguirá al frente de la vicepresidencia económica y del Ministerio de Economía y Hacienda avanzó ayer que el nuevo Gobierno socialista quiere aprobar en la primera reunión del Consejo de Ministros, la ayuda fiscal de 400 euros, que fue una de las primeras y más sonadas promesas electorales del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero.

El responsable económico confirmó, en una charla en CincoDías.com, que esta ayuda se otorgará a los declarantes de IRPF (más de 15 millones de asalariados y pensionistas) y que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero. Para los autónomos se fijará una 'fórmula equivalente'. Esto significa que los contribuyentes cobrarán los 400 euros completos, sin reducción proporcional a los meses transcurridos hasta ahora.

'Al ser una deducción en la cuota del IRPF tendrá carácter permanente y se aplicará todos los años. Esta deducción tendrá un efecto inmediato, ya que se reducirán las retenciones en las nóminas', explicó Solbes.

Lo que no aclaró fue si se abonarán 200 euros en la nómina de junio y los 200 restantes en los seis meses siguientes -lo que supondría de 33 euros al mes menos-; o se repartirá la deducción de los 400 euros en el segundo semestre -reducción de 67 euros cada mes-. El coste de esta medida será de más de 5.000 millones anuales.

Sobre otra gran promesa económica electoral, consistente en costear la ampliación del pago de la hipoteca a las familias con problemas económicos, Solbes sólo dijo que el Gobierno trabaja ya en la definición de 'familias con especiales dificultades' y en negociar sendos acuerdos con el sector financiero y los fedatarios públicos (notarios y registradores).

En cuanto a cómo afrontará el nuevo Ejecutivo el escenario económico, Solbes precisó que 'la situación española no es de crisis sino de desaceleración'. Aunque admitió que 'el contexto internacional es complicado' y aún se desconoce el impacto de las dificultades financieras en Estados Unidos y su repercusión en Europa.

Mantener las inversiones

Confió en que el crecimiento español 'seguirá siendo superior al europeo'. Y añadió: 'si aceptamos que la economía crecerá en los próximos años un 3%, deberíamos ser capaces de crear (en la legislatura) más de millón y medio de empleos y bajar la tasa de paro del 8%; aunque nuestra ambición es conseguir los dos millones de empleos'.

Para ello, mantendrán las inversiones del Estado, en infraestructuras y en I+D. Si bien, admitió que crear empleo será compatible con un 'ligero aumento del paro en algunas actividades'.

Solbes: 'El euríbor no subirá mas'

'El precio de la vivienda en España se va aproximando a la evolución de la inflación, que es el nivel habitual en gran parte de los países europeos, y ese debe ser nuestro objetivo a largo plazo'. Así confirmaba ayer Pedro Solbes la intención del nuevo Ejecutivo de mantener los incrementos del precio de las casas bajo control en esta legislatura.Al mismo tiempo, se mostró convencido de que 'podemos pensar que el euríbor no subirá más'; ya que este indicador está ligado a los tipos de interés que fije el Banco Central Europeo.-La elevada inflación (4,3% en febrero) es una de las principales preocupaciones de los responsables económicos del futuro Gobierno, según Solbes. A su juicio, 'parte del problema tiene origen internacional: los altos precios del petróleo y de algunos alimentos, a lo que es difícil dar una solución nacional'. Dicho esto, añadió: 'lo que sí debemos resolver es el diferencial de inflación con la zona euro, que está ligado a nuestra mayor dependencia de productos energéticos, a la reducción de márgenes de distribución y a la competencia en los servicios no comercializables'.-Solbes también avanzó que el nuevo Ejecutivo no quiere hacer pactos de gobierno que excluyan a ningún partido. 'Seguiremos trabajando con todos los grupos dispuestos'.

Más información

Archivado En

_
_