El euro alcanza récord frente al dólar y luego pierde terreno
Las intervención coordinada anunciada ayer por los bancos centrales sirvió para poner freno a la escalada del euro frente al dólar. La divisa europea llegó a marcar récord de 1,5494 dólares durante la sesión para después perder terreno hasta los 1,5316.
La disposición de los bancos centrales a inyectar más liquidez en el sistema sirvió para mitigar las expectativas de recortes de tipos de interés en EE UU. Así, si bien en las últimas sesiones se daba por hecho que la Reserva Federal bajaría el precio del dinero 75 puntos básicos la próxima semana, ayer las apuestas se redujeron sustancialmente. Y es que las medidas anunciadas por la autoridad monetaria también surten el efecto de un recorte de tipos.
El contexto permitió al dólar recuperar terreno frente al euro, a medida que los inversores especulaban también con la posibilidad de que las intervenciones de los bancos centrales permitan a EE UU evitar la recesión.
El euro, así, frenó la trayectoria alcista. La inesperada mejora del índice ZEW de confianza económica en Alemania -repuntó a -32 frente a la caída a -40 prevista- impulsó la divisa a niveles récord en la mañana al interpretar el mercado que la coyuntura económica en Europa no es tan desfavorable.
A la espera de ver si las señales de recesión en EE UU se confirman, tal y como mostraron los datos de empleo de febrero en EE UU, los inversores contaron con otra buena noticia ayer. La balanza comercial en enero subió menos de lo esperado al repuntar el 0,6% hasta los 58.200 millones de dólares.