_
_
_
_
Elecciones 2008. Los efectos de las urnas

Ibarretxe mantiene la consulta popular pese al resultado del PNV

El lendakari desvincula los comicios de la situación vasca

El lendakari Juan José Ibarretxe tiene previsto mantener la 'hoja de ruta' hacia la relación 'amable' de Euskadi con el Estado y que incluye una consulta el 25 de octubre próximo, pese a que los resultados de las elecciones generales del domingo 'no han sido los esperados' por los tres partidos que sustentan el Ejecutivo de Vitoria, PNV, EA y EB-IU, la versión vasca de IU. La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró ayer en Vitoria tras la reunión del consejo del Gobierno vasco, que los comicios generales del día 9 no eran 'para sacar nota al lendakari' y que lo que se dirimía era la elección 'entre Rajoy y Zapatero'.

Los resultados en el País Vasco, sin embargo, concluyentes. El PSE-PSOE consiguió la mitad de los 18 diputados, el PNV perdió un diputado y 120.000 votos y EA su único diputado. De Ezker Batua se seguirá sin tener noticias en el Congreso. Azkarate añadió que Ibarretxe ha mantenido ya una conversación telefónica con Zapatero. Le ofreció 'diálogo' para tratar de llagar aun acuerdo para la normalización política y la paz en Euskadi, dijo la portavoz.

Por su parte, Íñigo Urkullu, presidente del PNV, declaró a Radio Euskadi que la estrategia de Ibarretxe no ha influido en la pérdida de votos de su partido.

Urkullu mostró su intención de mantener conversaciones con el nuevo Gobierno en Madrid pero sentenció que se 'mantendrá la consulta'.

Más información

Archivado En

_
_