El lobby europeo de las empresas de distribución pacta ahorros de energía
Un grupo de 14 grandes compañías europeas de distribución, entre ellas las españolas Inditex y El Corte Inglés, se han comprometido a reducir su consumo energético y aumentar el uso de fuentes renovables para luchar contra el cambio climático, en un momento de concienciación de la opinión pública tras los acuerdos de Kioto.
Las empresas, agrupadas en el lobby European Retail Round Table, han pactado reducir en un 20% su consumo de energía por metro cuadrado de local para 2020 respecto al que tenían en 1990 y tratar de ir más allá de los objetivos de uso de renovables de la UE, que pretende que dentro de 12 años el 20% del consumo energético europeo proceda de fuentes renovables.
Las empresas se han comprometido también a mejorar -a través del etiquetado o de campañas específicas- la información sobre la eficiencia energética de los productos que venden. Además, informarán anualmente de sus progresos en materia medioambiental.
Ahold, Asda/Wal-Mart, C&A, Carrefour Group, Delhaize Group, DSG International, H&M, Ikea, Kingfisher, Marks & Spencer, Metro Group y Tesco.
'Una de nuestras principales responsabilidades es asegurar la disponibilidad de recursos energéticos sostenibles para las generaciones futuras y el desarrollo económico venidero', recordó en una nota Jorge Pont, adjunto al presidente de El Corte Inglés. Por su parte, el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, afirmó que el desarrollo sostenible es 'un valor estratégico' para su compañía.
Objetivo fácil
20 % es el porcentaje de consumo de energía por metro cuadrado de local que se comprometen a reducir las empresas respecto a las cifras de hace 18 años