_
_
_
_
El día después de las elecciones

Aguilar y Alcaraz rechazan optar a sustituir a Llamazares en IU

Tras el fracaso electoral de IU, se abre un periodo para elegir nuevo coordinador general después de que Gaspar Llamazares anunciara que no optará a la reelección. Por el momento, dos pesos pesados de la organización, Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba y responsable de Política Institucional de IU, y Felipe Alcaraz, presidente ejecutivo del Partido Comunista, ya han anunciado que no optarán al cargo.

Ambos políticos han evidenciado la división interna que sufre Izquierda Unida. Mientras Aguilar ha exculpado a Gaspar Llamazares de la pérdida de tres escaños -pasó de cinco a dos-, Felipe Alcaraz ha manifestado que IU debe recuperar su identidad, 'perdida en estos últimos años'. 'Es como si Llamazares hubiera recalificado el espacio electoral de IU, que ahora no responde a su naturaleza real de alternativa, y ahí hubiera puesto un adosado Zapatero', defendió Alcaraz, que a finales de año fue expulsado del órgano de dirección de IU.

En cualquier caso, críticos y partidarios de Llamazares coinciden en señalar que Izquierda Unida -que en 1996 llegó a obtener 20 diputados- debe abrir un periodo de reflexión para redefinir su espacio y estrategia.

El aún coordinador general de IU, Gaspar Llamazares anunció tras las elecciones que convocará una Asamblea Federal -probablemente será en junio o julio- para elegir un nuevo líder y ya avanzó que él no se presentará a un cargo que ocupa desde octubre del año 2000. Llamazares reconoció el fracaso aunque dijo que su partido había sido víctima de un 'tsunami bipartidista' y de una ley electoral injusta. De hecho, IU obtuvo casi el 4% de los votos y su representación en el Congreso no alcanza el 0,6%.

Más información

Archivado En

_
_