CEOE y sindicatos urgen a iniciar cuanto antes el diálogo social
Piden un cambio de patrón de crecimiento y un análisis sobre la inmigración.
Sin apenas tiempo para digerir los resultados que arrojaron las urnas el domingo, los agentes sociales establecieron ayer las bases de la que debe ser, a su juicio, la hoja de ruta de la agenda económica del futuro Gobierno. La patronal CEOE, fiel a la tradición, se limitó a felicitar al PSOE y a su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, por su triunfo electoral y urgió a mantener el diálogo social en la próxima legislatura, iniciando una nueva etapa en cuanto sea posible.
En un comunicado, la organización presidida por Gerardo Díaz Ferrán ofreció al nuevo Ejecutivo su 'sincera colaboración' en todas las cuestiones que afectan al mundo de la empresa y, en concreto, 'para que se mantenga el diálogo social, que tan buenos resultados ha aportado para el progreso de España'. Además, la patronal mostró de nuevo su pesar por el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco y su solidaridad con su familia.
Por su parte, los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, reclamaron al futuro Gabinete que renueve el diálogo social para abordar el cambio en el patrón de crecimiento económico y para reforzar la red de protección social y las políticas activas de empleo en España.
Además, las organizaciones sindicales y la patronal coincidieron en manifestar su satisfacción y 'profundo orgullo democrático' ante el alto nivel de participación de los ciudadanos españoles en el proceso electoral que, a su juicio, pone de manifiesto la madurez y la salud democrática de la sociedad.
Al margen de las felicitaciones de rigor, en su nota, CC OO señaló que el 'acusado proceso de bipolarización obliga a las principales fuerzas políticas a trabajar por el consenso para afrontar la desaceleración económica y los retos de futuro inmediato'.
Desde UGT se puso de manifiesto cómo el sentimiento común de rechazo a la violencia terrorista y la incansable voluntad para combatirla que demostró tener la sociedad española acudiendo masivamente a votar tienen que evidenciarse en la nueva legislatura que ahora se inicia, en la que, según el sindicato, habrá que desarrollar una política antiterrorista 'con mayúsculas' con una estrategia liderada por el Gobierno y apoyada por todo el arco parlamentario.
UGT consideró que la victoria del PSOE apunta a una legislatura marcada por la puesta en marcha de los compromisos adquiridos, la modernización de la economía, el ensanchamiento del Estado del Bienestar, el reforzamiento de las políticas de integración y la apuesta por el diálogo social.
Esta central sindical apuesta por la consecución de un nuevo clima político más sosegado que permita alcanzar acuerdos en materias clave. En este sentido, consideró 'especialmente importante' fijar una política de Estado sobre inmigración, basada en la ordenación de los flujos y que aspire a integrar a las personas.
Los autónomos reclaman mejoras en su régimen fiscal
Las dos principales organizaciones que representan a los trabajadores autónomos coincidieron ayer en celebrar la victoria del PSOE en las elecciones generales, ya que consideran que este resultado permitirá abordar mejor los problemas económicos del país y seguir desarrollando el Estatuto del Trabajador Autónomo. La Comisión Ejecutiva de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA) señaló en un comunicado que es 'imprescindible' que el nuevo Ejecutivo realice un 'diagnóstico solvente' de la situación económica que se podría dar en el futuro para adoptar las medidas 'que aseguren la creación suficiente de empleo'. Así, UPTA pidió que se incrementen los programas de ayuda al fomento del autoempleo, se incentive la actividad emprendedora y se eliminen trabas burocráticas para la puesta en marcha de nuevas actividades económicas. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que además ahora toca avanzar en la mejora del régimen fiscal de los autónomos.
Pimec pide que el Gobierno se forme rápidamente
El presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña, Pimec, Josep González, espera que el PSOE forme el nuevo Gobierno de forma rápida. 'Esto es justo lo que necesita el sector empresarial para poder abordar cuanto antes las medidas necesarias para afrontar, por ejemplo, la caída del empleo en el segmento de la construcción, o el cambio de ciclo económico'. El máximo responsable de Pimec, que hoy dará a conocer su postura oficial tras la reunión del comité ejecutivo, indicó 'como primeras impresiones' que además de tener en cuenta la posibilidad de que CiU pueda conseguir acuerdos 'estables' con el nuevo Gobierno, 'también hay que considerar el aumento de influencia que tendrá el PSC dentro del PSOE'.Por su parte, la patronal Cecot solicitó al futuro Ejecutivo que tenga 'coraje' para afrontar reformas estructurales en ámbitos como el mercado de trabajo, la educación, la formación, la función pública y las infraestructuras, informa Rosario Correro.