Elecciones 9M

El PSOE habría ganado las elecciones, según los primeros sondeos a pie de urna

José Luis Rodríguez Zapatero revalidará su mandato durante la próxima legislatura, según los primeros sondeos a pie de urna que han facilitado los medios de comunicación a las 20:00 horas. En Andalucía, el PSOE revalidaría su mayoría absoluta.

Según el sondeo de IPSOS para RTVE y las autonómicas, el PSOE obtendría mayoría absoluta. Según el de Opina para SER y Cuatro, se acercaría a ésta. Los sondeos de TNS-Demoscopia para A3 y Demométrica para Telecinco también son coincidentes.

El sondeo de IPSOS para RTVE otorga al PSOE 172-176 escaños, con el 45% de los votos y al PP 148-152 escaños, con un 38,6% de los votos. IU conseguiría, además, entre 2-3 escaños. Con respecto a las elecciones de 2004, el PSOE ganaría ocho escaños como mínimo, mientras que el PP mantendría sus resultados anteriores.

El sondeo de Opina para SER y Cuatro otorga al PSOE el 44,5% de los votos y entre 168 y 173 diputados, frente al PP, que conseguiría el 37,5% de los votos y entre 145 y 149 diputados.

Según el sondeo de TNS-Demoscopia para Antena 3 y Onda Cero, el PSOE obtendría entre 163 y 166 diputados, frente al PP, que conseguiría entre 149 y 152 escaños.

Por último, según el sondeo de Demométrica para Telecinco, el PSOE habría ganado hoy las elecciones con un respaldo del 44,9% de los votos, lo que le daría una horquilla de entre 172 y 178 escaños, rondando la mayoría absoluta. El PP, por su parte, caería por debajo de sus niveles de 2004, con un porcentaje del 36,9% y entre 142 y 147 escaños.

En Andalucía, el PSOE revalidaría su mayoría absoluta

El sondeo hecho público al cierre de las urnas por IPSOS para las televisiones autonómicas agrupadas en Forta avanza que el PSOE mantendrá la mayoría absoluta en Andalucía. Igual resultado arroja el sondeo hecho público por Telecinco, que otorga al PSOE entre 55 y 58 escaños y al PP entre 42 y 44. La mayoría absoluta en esta comunidad se consigue con 55.

"Gana la democracia"

José Blanco, secretario de organización del PSOE, ha sido el primero en comparecer tras conocerse los primeros sondeos. El primer mensaje ha sido para agradecer la participación de los españoles "porque ha ganado la democracia" y, sobre todo, "a la familia de Isaías Carrasco y a las de todos los que en estos cuatro años han sufrido la brutalidad del terrorismo". Blanco ha sido contundente al afirmar que el PSOE es "el primer partido en número de votos y en número de escaños y, por lo tanto, ganador de estas elecciones". El secretario de organización del PSOE volverá a comparecer a las 21:30 horas, una vez que vuelvan a conocerse datos de escrutinio.

"Los sondeos son sólo sondeos"

Pío García-Escudero, director de campaña del PP durante esta campaña, ha comparecido minutos después agradeciendo "a los millones de españoles que han depositado su confianza en el PP". El popular se ha mostrado escéptico sobre los resultados de estos primeros sondeos. "Las encuestas son encuestas, los sondeos son sondeos y el resultado que vale es el oficial". Sin embargo, se ha mostrado optimista al decir que "el PP va a tener un magnífico resultado" y que "probablemente éste sea un resultado histórico".