La participación a las 18:00 alcanza el 61%, dos puntos inferior a 2004
La participación en las elecciones generales a las 18:00 horas se sitúa en el 60,95%, casi dos puntos por debajo del 63,02% que se registraba a esa hora en los comicios de 2004, según el segundo avance facilitado por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.
Este es el dato de participación de las 18:00 horas que refleja la página web www.generales2008.mir.es, en la que se ofrece información de la jornada electoral que se celebra hoy.
En cuanto a la participación registrada hasta las 14.00 horas en los colegios electorales españoles se ha situado en el 40,46%, muy similar a la de los comicios generales de 2004, cuando a la misma hora se situaba en el 41,02%, según el avance facilitado por Fernando Moraleda. El dato de la participación es muy parecido al registrado en los comicios generales de 2004, cuando a la misma hora se situaba en el 41,02%, según el avance facilitado por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.
La participación era mayor en la Comunidad Valenciana, con un 47,57%, seguida de La Rioja, con un 45,81%, de Murcia, con un 45,74% de votantes y de Extremadura, con un 43,82. Los menores índices de participación se registraban en Canarias, donde los colegios electorales abren una hora más tarde que en la Península, con un 30,65% y en Melilla, con un 31,07%, además de Ceuta, con 31,87, Galicia, con un 35,60, y el País Vasco, con un 37,30.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado a la entrada del colegio electoral de Madrid donde ha ido a votar pasadas las 10.30 de la mañana, en que se produzca una amplia participación en las elecciones porque la democracia "es más fuerte si todos los ciudadanos acudimos a votar"; poco después, a las 11.10, y el candidato del PP, Mariano Rajoy, ha acudido a votar en un colegio electoral de Aravaca, y también ha llamado a la participación.
Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, ha acudido a las 10:30 horas a votar al colegio Nuestra Señora del Buen Suceso, donde se ha congregado un grupo de ciudadanos que coreaban "presidente, presidente", frente a otro pequeño grupo que le acusaba de haber mentido en la lucha antiterrorista. Los dos grupos han sido separados por el importante dispositivo de seguridad.
Tras depositar su voto en la mesa de la sección 33 del colegio, el jefe del Ejecutivo ha comparecido ante los periodistas y ha dicho: "España es más fuerte y la democracia es más fuerte si todos los ciudadanos acudimos a votar".
Zapatero ha recordado que el voto es un derecho y ha dicho: "nos da la capacidad de decidir el futuro de nuestro país y nos hace más libres y más soberanos". Por tanto, ha confiado en que "haya una jornada de amplia participación, una jornada democrática, de un país ejemplar como es España".
Por su parte, Mariano Rajoy llegaba a pie al colegio electoral de Aravaca, Madrid, acompañado de su esposa Elvira Fernández. A la puerta del colegio ha sido recibido por un grupo de simpatizantes al grito de "presidente, presidente". "Lo único que puedo desear es que las cosas se desarrollen como se tienen que desarrollar", ha asegurado Rajoy, que ha pedido que cada uno de los ciudadanos acuda a votar "pensando en si mismo y en el futuro de su país que es España".
Normalidad en el inicio de la jornada
El Gobierno destacó hoy la "absoluta normalidad" con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el 99,9% de las mesas electorales.
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, subrayó que la "normalidad" ha sido "la nota característica de la primera hora y media de elecciones generales". "Nuestra democracia funciona con normalidad", recalcó.
En una rueda de prensa en el Centro de Datos situado en el Palacio de Congresos del madrileño Paseo de la Castellana, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, subrayó que la "normalidad" ha sido "la nota característica de la primera hora y media de elecciones generales". "Nuestra democracia funciona con normalidad", recalcó.
De esta manera, según Moraleda, el 99,9% de las 59.346 mesas preparadas para recibir los votos de los más de 35 millones de españoles llamados hoy a las urnas estaban ya constituidas a las 10:30 horas.
Las únicas incidencias registradas han sido un "número mínimo de retrasos en la constitución de algunas mesas por circunstancias excepcionales", como "alguna falta de los miembros integrantes de las mismas". No obstante, destacó que "todos los problemas" se han solucionado en "muy poco tiempo".
En el mismo sentido, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, apuntó que las incidencias registradas "no son muy diferentes de las que ha habido en algunos otros procesos democráticos de votación".
Participación y escrutinio
Una vez que se disponga de datos significativos del escrutinio, serán la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes comparecerán en rueda de prensa, algo que, según fuentes del Gobierno, se prevé a partir de las 22.30 horas.
La participación y el escrutinio podrán seguirse en la página web www.generales2008.mir.es, que a partir de las 21.00 horas, una vez que hayan cerrado los colegios electorales en Canarias, empezará a colgar los datos de que disponga.
Un sms al 7743 con el texto ELEC-CON (para datos del Congreso) o ELEC-SEN (para el Senado) permitirá recibir información del escrutinio en el teléfono móvil.
El número de periodistas acreditados para seguir los datos en el Palacio de Congresos supone una cifra récord, ya que son 750 los que han cursado la correspondiente solicitud, 490 de ellos pertenecientes a medios extranjeros.