_
_
_
_
_
Sueldos

Las ejecutivas cobran un 11% menos que los ejecutivos

La diferencia entre sexos es menor entre directivos que en la plantilla general, donde alcanza el 26%

Un director general cobra en España un sueldo bruto anual medio de 74.671 euros o de 62.786. ¿Y de qué depende que la cantidad percibida sea la primera o la segunda? Fundamentalmente de si el director general es un hombre o una mujer. Según el estudio La retribución de la mujer directiva en España elaborado por la consultoría de recursos humanos Icsa y el portal de empleo Laboris.net y presentado por Esade, las mujeres que desempeñan este cargo perciben en España un salario un 16% menor que los hombres. Una diferencia que crece hasta el 18% cuando se trata de una directora comercial o una directora de recursos humanos, y que baja al 10% en el caso de una directora financiera, y al 5% si la directiva en cuestión es directora de producción. Tomando el conjunto de cargos directivos la diferencia es del 11%.

El estudio revela también las cuotas de presencia femenina en los equipos directivos de las empresas. Un 12% de las direcciones generales españolas está ocupada por una mujer, frente al 88% de las ocasiones en que la responsabilidad recae sobre un hombre. En el segundo nivel de jerarquía, la dirección de recursos humanos es la que tiene más presencia femenina, con un 38% de sillones ocupados por mujeres, frente a un 62% ocupados por hombres. La dirección de producción es la que desempeñan menos mujeres, únicamente un 8%. En una posición intermedia se encuentran las directoras comerciales, que son un 13% de todos los directores comerciales de este país y las directoras financieras, que suponen el 16% del total.

El estudio, de periodicidad anual, compara la situación de las directivas españolas con las italianas y las francesas. Si en España la diferencia entre directivos hombres y directivos mujeres es del 11%, en Francia e Italia ese porcentaje se reduce hasta el 10% y el 5% respectivamente.

Las mujeres ocupan el 19% de los cargos ejecutivos españoles, frente al 14% en Francia y al 9% en Italia

Las cifras reflejan una mejor situación de las directivas si se las compara con la mujer española en general. La diferencia entre el salario entre hombres y mujeres es menor si se habla de empleadas de primer nivel que si se considera a toda la población en general. Cuando se toma esta última como referencia, la diferencia retributiva entre hombres y mujeres es del 26%, a favor del hombre, frente al citado 11% cuando se trata de mujeres y hombres directivos. La misma situación se da en Francia y en Italia, donde el sueldo que perciben las mujeres es un 20% y un 24% menor que el que perciben los hombres.

El estudio compara también la presencia de la mujer española en puestos directivos con la visibilidad de las mujeres en los puestos de dirección en Francia e Italia. Y las españolas salen bien paradas. Según los datos recogidos, el 19% de los miembros de equipos directivos españoles son mujeres, una cifra mayor que el 14% y el 9% que arrojan respectivamente Francia e Italia.

Hay un capítulo en el que hombres y mujeres españoles salen igualmente mal parados en su comparación con los hombres y mujeres franceses e italianos. Es el de la retribución de los directivos. En Italia un hombre ejecutivo percibe un sueldo anual de 99.386 euros brutos y un francés, de 92.018 euros, mientras que el español ingresa 56.728 euros brutos anuales. En cuanto a las mujeres, la directiva italiana cobra 94.553 euros brutos, la francesa, 82.922 euros y la española, 50.696.

La encuesta se realizó el pasado mes de enero con una muestra compuesta por 1,7 millones de datos procedentes de Italia, 270.000 de España y 185.000 recogidos en empresas francesas.

Reducción de la brecha y formación femenina

La brecha salarial entre hombres y mujeres directivos ha bajado al 11%, frente al 12,3% del año anterior, si bien esta reducción no se debe a que el colectivo femenino haya ganado más, sino a que sus ingresos han retrocedido menos que los masculinos, según el informe de la escuela de negocios Esade.En cuanto a la formación, el estudio refleja una mayor formación por parte de las mujeres. El 83% de las mujeres que ocupan una dirección general tienen una carrera universitaria, frente al 81% de los hombres. Esta diferencia se acentúan en la dirección comercial, una área en el que tienen estudios universitarios el 87% de las mujeres, frente al 75% de los hombres. En la dirección de producción, el 95% de las mujeres han pasado por la universidad, 10 puntos más que el porcentaje de responsables masculinos de un departamento de producción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_