Odyssey y Cultura deberán cerrar un acuerdo sobre el 'Cisne Negro' antes del viernes
El juez estadounidense, encargado del caso que enfrenta al Gobierno español con la compañía Odyssey Marine Exploration por la extracción en mayo de un tesoro hundido en el pecio denominado Cisne Negro, emplazó ayer a las partes a 'resolver sus diferencias' antes del viernes o, de lo contrario, se verá obligado a adoptar él mismo una decisión.
En una vista celebrada en Tampa (Florida), los abogados de las dos partes volvieron a evidenciar sus diferencias sobre la obligación de compartir información que el juez les impuso en enero. Odyssey tenía que facilitar al Gobierno español datos precisos de la localización del pecio hundido y su carga, que Cultura mantiene que han sido extraídos de aguas territoriales españolas.
El abogado de Odyssey, Allen Von Spiegelfeld, sostuvo que la empresa ha remitido a España toda la información de la que dispone sobre el barco, como ordenó en su día el juez. Sin embargo, el letrado que representa al Ejecutivo español, James Goold, aseguró que la empresa 'aún no ha facilitado información crítica' sobre el pecio.
La compañía asegura, por su parte, que desconoce el nombre o la nacionalidad del buque. Afirma que estaría dispuesta a proporcionar al Ejecutivo español vídeos y fotografías del lugar donde se encuentra el pecio siempre y cuando se le garantice la protección de sus derechos sobre el yacimiento.