Pepco prevé una nueva fase de aperturas en España tras el ERE de este año
La compañía polaca apunta a 70 inauguraciones tanto en el mercado español como en el italiano


Pepco, la compañía polaca de distribución especializada en artículos textiles para el hogar, prepara para 2026 una nueva fase de aperturas en el mercado español, tras un año en el que acometió el cierre de una decena de establecimientos con un ERE que afectó a unos 200 trabajadores en el país.
Un ajuste que Pepco enmarcó dentro del proceso de eliminar los productos de alimentación de su oferta comercial, que provocaban una reducción de sus márgenes de venta, algo que también llevó consigo el cierre de una serie de establecimientos que no eran rentables. Estos eran de mayores dimensiones para poder dar cabida a toda la oferta completa, lo que internamente se denominaban como formatos Pepco Plus. De ellos, la compañía cerró 11 y transformó otros 117 para eliminar la oferta alimentaria de sus lineales.
“El enfoque en productos de gran consumo implicaba que esas tiendas ofrecieran márgenes significativamente más bajos, y claramente no se ajustaban a su estrategia. Sin embargo, sus ubicaciones eran buenas, con una fuerte demografía y afluencia de clientes, lo que representaba una oportunidad atractiva para la reorganización”, dice Pepco en la nota de resultados anuales que hizo pública ayer.
Una vez completado ese proceso, el grupo polaco vuelve a ver margen para crecer. “Tras la mejora en la rentabilidad de nuestras tiendas en España, nos encontramos en una posición sólida para acelerar ligeramente el ritmo de aperturas, manteniendo la disciplina en nuestra asignación de capital”, explicó ayer ante analistas Stephan Borchert, consejero delegado del grupo. En concreto, el ejecutivo habló de 75 aperturas en 2026 tanto en el mercado nacional como en el italiano y el portugués, “con potencial de subir el ritmo a medida que avanzamos”. Unos países que Pepco define como mercados “en crecimiento, con competencia limitada y amplio margen de expansión, que suponen una oportunidad significativa para la marca”. Situación que contrasta con el negocio en Alemania, donde el grupo anunció el cierre del 44% de su red.
El 40% de las futuras aperturas que Pepco plantea pera el mercado nacional serán formatos pequeños, en centros comerciales de menor tamaño, y a pie de calle en áreas residenciales, con alquileres más asequibles. Un 25% serán a zonas de alto tráfico y alquileres elevados.
Según los datos compartidos a analistas, el margen bruto de las tiendas que vendían alimentación era del 37,7% de las ventas, y su ebitda (beneficio bruto de explotación) equivalía al 2,3% de las ventas. Una vez transformadas, el margen ha crecido al 50,7% y el ebitda, al 14,4%.
Pepco eligió Madrid para abrir, en septiembre, su tienda número 4.000. “La tienda tuvo una excelente acogida, con ventas el día de la inauguración cinco veces superiores a la media nacional”, desveló ayer el propio Borchert.
Al cierre del último ejercicio, finalizado el 30 de septiembre, la compañía polaca alcanzó unos ingresos de 4.523 millones de euros, un 8,7% más, con un beneficio neto de 199 millones, un 8,3% mejor. Las ventas en el mercado de Europa occidental, donde incluye el negocio español, portugués, el italiano o el griego, crecieron más de un 17%, hasta 695 millones. A nivel comparable, la mejora fue del 6,8%, siendo el área con mejores incrementos.
Sobre la firma


