_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Warren Buffett desbanca a Bill Gates como el hombre más rico del mundo

Los españoles pierden puestos respecto al año anterior en la lista que elabora 'Forbes'.

Warren Buffett
Warren BuffettCinco Días

Bill Gates ya no es el hombre más rico del mundo. Después de 13 años liderando la lista de Forbes, su puesto ha sido reemplazado por el benefactor de su fundación, Warren Buffett. A sus 77 años, el presidente de Bershire Hathaway se coloca como el hombre más rico de la Tierra según los cálculos de la revista. El ranking engloba a quienes tengan un mínimo de 1.000 millones de dólares y Buffett tiene nada menos que 62.000. Gates no sólo pierde el trono, sino que además lo hace dejando el segundo en la lista al empresario mexicano Carlos Slim. Y Amancio Ortega, el español más rico según Forbes sale del top ten, y pasa del octavo puesto al 22.

El ranking gana más diversidad de países emergentes y la crisis financiera que comenzó en agosto ha hecho poco daño. De hecho, hay 1.125 personas milmillonarias en el planeta, 179 más que el año pasado. Entre todos manejan 4,4 billones de dólares, 900.000 millones más que en 2007.

Pero no todos han sido inmunes a la crisis financiera e inmobiliaria. Si el boom en este sector dio alas a los constructores y inmobiliarios españoles en 2007, este año sus posiciones han sido mucho más discretas. El pasado hubo 10 nuevos milmillonarios españoles, pero este año sólo han entrado dos nuevos a la lista de Forbes, Alberto Cortina y Alberto Alcocer (aunque cuentan como uno). Además han salido Manuel Manrique, Bautista Soler, Joaquín Rivero y Jesús de Polanco -fundador del Grupo Prisa, editor de CincoDías-, que falleció el pasado verano.

Rusia es el segundo país donde hay más milmillonarios y Moscú, la ciudad con mayor número de ricos, por encima de Nueva York

Aparte de este resultado, España tiene el mayor perdedor de la lista, Enrique Bañuelos, que ha perdido 6.400 millones según Forbes. Bañuelos el año pasado estaba en el puesto número 95 y este año baja al 897.

Pese a este revés en España, para Steve Forbes, editor de la revista, el ranking habla del momento increíble que vive el mundo. 'Hay más milmillonarios este año que el año pasado, nunca antes en la historia de la humanidad tanta gente de todo el mundo ha avanzado tanto. Este fenómeno es verdaderamente global'. Forbes hizo notar que sólo cuatro de los primeros milmillonarios son estadounidenses. Para este editor y político una de las conclusiones más interesantes de esta lista es que Rusia es el segundo lugar en el mundo donde más milmillonarios existen, adelantando a Alemania. Y Moscú, donde más ricos hay, superando a Nueva York.

Una de las características de la lista es que dos tercios son personas ricas hechas a sí mismas. La edad media, precisamente por los rusos, ha caído a los 61 años y en ella hay 110 hombres solteros. También hay 47 mujeres, algo absolutamente desproporcionado y que habla de la situación de la mujer, ya que en toda la lista sólo hay 99.

La mayor subida la protagoniza Anil Ambani, que del 18 pasa al 6, un puesto por debajo de su hermano Mukesh, con quien mantiene una batalla fratricida que dio lugar a la división de Reliance, uno de los mayores conglomerados empresariales del país.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_