_
_
_
_
Unión Europea

El Tribunal de la UE zanja hoy el conflicto entre Madrid y Bruselas por la opa de Eon

El Tribunal de Justicia europeo se pronunciará hoy por primera vez sobre el largo conflicto que mantuvieron el Gobierno español y la Comisión Europea por la opa de Eon a Endesa. La sentencia, que llega en vísperas de las elecciones, puede delimitar las competencias de cada autoridad y las funciones de la Comisión de la Energía.

A 72 horas de las reñidas elecciones legislativas del domingo en España, los jueces comunitarios han decidido pronunciarse por primera vez sobre uno de los conflictos que han marcado la vida económica de la legislatura que termina.

Con una rapidez inusitada tras la que algunos analistas ven la intención de influir en los comicios, la sala tercera del Tribunal de la UE, en la que no figura ningún magistrado español, dirimirá a las nueve y media de la mañana de hoy si el Gobierno, como sostiene la Comisión Europea, violó la normativa comunitaria al imponer condiciones a la frustrada opa de Eon sobre Endesa.

El Tribunal de Luxemburgo ya se había pronunciado en primera instancia sobre la reclamación de Endesa contra la decisión de Bruselas de considerar la opa de Gas Natural, prolegómeno de la de Eon, como competencia nacional. Pero en aquella ocasión, a la CE no le quedó más remedio que secundar las tesis del Gobierno en contra de la eléctrica que presidía Manuel Pizarro, hoy candidato número dos del PP.

El veredicto de hoy, en cambio, servirá para empezar a dirimir el largo conflicto de competencias entre Bruselas y Madrid que desencadenó la opa alemana. Sea cual sea el fallo, no variará un ápice el desenlace de aquella operación, que terminó con la retirada de la compañía alemana y la toma de control de Endesa por parte de Enel (con el 67% del capital) y Acciona (el 25%). Pero la sentencia marcará el devenir de los dos juicios pendientes ante el mismo tribunal.

Si la Comisión gana hoy, como auguran muchos observadores, España tendrá muy difícil convencer al tribunal sobre la legalidad de la ampliación de poderes de la Comisión Nacional de Energía (CNE) que se aprobó en plena opa de la alemana y que también fue impugnada por Bruselas. Y la misma suerte pueden correr las condiciones impuestas posteriormente y en la misma línea a la opa de Enel-Acciona, declaradas asimismo ilegales por la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

Condiciones ilegales

El caso que termina hoy se refiere a ocho de las condiciones que la CNE, en el ejercicio de su función 14 ampliada, impuso a Eon, así como a las modificaciones que introdujo después sobre aquéllas el propio Ministerio de Industria .

Kroes las declaró ilegales en sendos dictámenes y exigió su retirada inmediata. Pero España ignoró la petición, lo que llevó a la CE a presentar una denuncia ante el Tribunal de Luxemburgo.

Los jueces han rematado el juicio en sólo 11 meses, cuando la media oscila en más de dos años. La celeridad y la coincidencia del fallo con la recta final de la campaña electoral en España puede alentar sospechas de cierta intención política por parte del tribunal.

Iberdrola participará en dos nucleares

Iberdrola ha cerrado las negociaciones junto con otras seis empresas europeas para desarrollar y explotar las unidades 3 y 4 de la central nuclear de Cernavoda, situada en el sureste de Rumanía. La eléctrica española tendrá al menos el 10% del proyecto, que se reparte entre la estatal rumana Nuclearelectrica, Enel, RWE, Electrabel, CEZ y Arcelor Mittal.El acuerdo conlleva la constitución de una empresa común con un capital inicial de 30 millones, que será la titular de los activos y la licencia de operación y responsable de la construcción. La planta nuclear de Cernavoda albergará cinco reactores atómicos de tecnología canadiense Candu. En la actualidad, ya están operativas las unidades 1 y 2, que producen el 18% de la electricidad generada en Rumanía. Las unidades 3 y 4, de 750 MW cada una, entrarán en funcionamiento en 2014 y 2015, respectivamente.Según una nota remitida ayer por Iberdrola, 'con esta operación, la compañía logra incorporar al menos 150 MW de generación de base al mercado rumano, con los que podrá cubrir el consumo equivalente a 200.000 clientes'.Iberdrola cuenta con un total de 3.344 MW de potencia instalada de tecnología nuclear, que generaron 22.216 millones de kWh en 2007, lo que representa el 18% de toda la producción del grupo.

Archivado En

_
_