"Oro negro"

El FMI prevé que el precio del petróleo se moderará

El Fondo Monetario Internacional (FMI) auguró hoy que el precio del petróleo se moderará con la ralentización económica que el organismo pronostica a nivel mundial.

El portavoz del FMI, Masood Ahmed, reconoció en una rueda de prensa que el mercado de crudo está ¢ajustado¢ y que no hay gran capacidad de bombeo extra, pero recalcó que pese a esos factores la pérdida de vigor económico en todo el planeta hará mella en el valor del crudo.

¢Anticipamos una desaceleración, lo que debería moderar la demanda de petróleo y, en consecuencia, el precio¢, dijo.

El Fondo prevé que el crecimiento mundial caiga del 4,9% en 2007 al 4,1%, debido principalmente a una bajada drástica en los países desarrollados.

El crudo Brent, de referencia en Europa, registró hoy un nuevo récord al cotizar a casi 103 dólares, mientras que el barril de crudo de Texas cerró ayer a 104,5 dólares, otro valor histórico.

Ahmed señaló no está claro que la subida de los últimos 15 ó 20 dólares en ese precio se deba al aumento de la demanda ¢o si es el resultado de especulación o el debilitamiento del dólar¢.

La caída de la moneda estadounidense encarece el petróleo nominalmente porque esa materia prima se cotiza en dólares.

Apoyo a la decisión del BCE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó hoy la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener sin cambios los tipos de interés, aunque dijo que deberá estar listo para actuar si se intensifican las muestras de debilidad económica.

¢Apoyamos la postura del BCE de dejar sin cambios los intereses¢, dijo Masood Ahmed, el portavoz del FMI, en una rueda de prensa.

El funcionario señaló que la subida de un 3,2% en términos anuales de los precios en enero y febrero ¢sorprendió¢ y que el riesgo de la inflación ¢está al alza¢.

El FMI cree que, dada la ralentización económica que sufre Europa, el ritmo de aumento de precios descenderá hasta la meta del BCE a medio plazo, pero en vista de los datos actuales Ahmed calificó como ¢apropiada¢ la decisión de hoy del BCE, que dejó su tipo básico de interés en el 4%.

Al mismo tiempo, dijo que el banco central ¢debe estar listo¢ para bajar los intereses ¢si se intensifican los riesgos que amenazan el crecimiento¢.

El BCE cree que la zona euro crecerá entre un 1,3 y un 2,1% este año, después de corregir hoy a la baja sus pronósticos de diciembre.

El FMI, por su parte, augura un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del área del 1,5%, frente al 2,5% contabilizado en 2007, según dijo hoy Ahmed.

La causa de esa desaceleración es el alto precio de las materias primas, en particular el petróleo, el aumento de las primas de riesgo y un menor crecimiento a nivel mundial, explicó el portavoz.

A eso se añade la apreciación del euro, que encarece las exportaciones europeas.

El FMI cree que la moneda europea ¢está en el lado fuerte de su valor, relativo a las bases económicas a medio plazo¢, según Ahmed.

Simon Johnson, economista jefe del organismo, ya había apuntado en enero que el euro se debería debilitar porque se ha apreciado de forma excesiva.

Ahmed indicó que el dólar debería seguir su depreciación. En cambio, el yuan chino está ¢sustancialmente infravalorado¢, dijo el funcionario, quien afirmó que una apreciación más rápida de esa moneda ayudaría al país a contener la inflación.