_
_
_
_
Petróleo

El crudo alcanza de nuevo 101 dólares tras la renuncia de la OPEP a subir la producción

No hubo sorpresas. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que controla el 78% de las reservas mundiales de petróleo, decidió ayer no elevar la producción de crudo pese a los altos precios que ha alcanzado.

Aunque los analistas ya habían descontado el efecto de esa decisión, el precio volvió a subir con fuerza a lo largo del día. Durante la jornada, el barril de Brent, de referencia en Europa, llegó a cotizar a 102,07 dólares, cerrando a 101,64 (4,12 dólares más que el martes). El crudo Texas, de referencia en EE UU, alcanzó 104,5 dólares, nuevo récord, tras publicarse un dato sobre existencias menor de lo esperado. El presidente de turno de la OPEP y ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, aseguró tras la reunión, celebrada en Viena, que los altos precios del petróleo no se deben a una estrechez de la oferta, sino a la mala gestión de la economía estadounidense. 'Los altos precios se deben a lo que está sucediendo en EEUU con la crisis financiera, la devaluación del dólar y las especulaciones que existen en el mercado', declaró

En su análisis de la situación del mercado del crudo, Jelil afirmó que 'la recesión en Estados Unidos puede acabar afectando al crecimiento mundial y por extensión a la demanda de petróleo de las grandes economías'.

Archivado En

_
_