El euro supera por primera vez en la historia la cota de 1,53 dólares
El euro batió hoy un récord frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort tras superar la marca de los 1,53 dólares en la víspera de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) para tratar la política monetaria.
El analista del banco alemán Commerzbank Michael Schubert dijo que, probablemente, algunos operadores prefirieron posicionarse a favor de la divisa europea antes de la reunión.
La publicación de buenas cifras económicas en EEUU reduce la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) vaya a bajar de nuevo las tasas, lo que refuerza la especulación de que el BCE tampoco vaya a recortar el precio del dinero.
La moneda única alcanzó a las 16.22 horas GMT su máximo histórico en 1,5303 dólares. Hacia las 16.55 horas GMT, el euro retrocedía un poco ante el dólar y se cambiaba a 1,5285 dólares.
El índice que mide la actividad en el sector de los servicios en EEUU, que publica el Instituto de Gestión de Suministros (ISM), subió en febrero hasta los 49,3 puntos, mientras que los expertos preveían una contracción hasta los 47,2 puntos.
Además, las ganancias registradas hoy en los mercados de valores europeos y estadounidenses beneficiaron a la moneda única, según algunos operadores.
En el día de hoy, el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson volvió hoy a reconocer que la economía del país "se ha ralentizado de forma apreciable" debido a la combinación de una corrección del mercado de la vivienda, los elevados precios de la energía y las tensiones en los mercados de capital.
Para mañana, los mercados financieros esperan a conocer la decisión del consejo de gobierno del BCE sobre los tipos y las declaraciones de su presidente, Jean-Claude Trichet, tras la reunión, principalmente en lo que se refiere a la situación del cambio euro-dólar.
Exceso de poder del BCE
Por otra parte, el director del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, atribuyó la actual fortaleza del euro al exceso de poder del Banco Central Europeo (BCE), 'que carece de un contrapeso político al no existir la figura de ministro europeo de economía'.
En su opinión, el problema del euro es que el Banco Central Europeo, que hace bien su trabajo para contener la inflación, es todopoderoso. 'No tiene contrapeso político en la persona de un verdadero ministro europeo de finanzas encargado del crecimiento', señaló el máximo responsable del FMI en una entrevista concedida al diario 'Le Monde'.
En cuanto al repunte inflacionista en la Unión Europea, Strauss-Kahn lo justificó por el aumento del precio de la energía, empujado por una demanda cada vez mayor de los países emergentes, y la sequía mundial en 2007, a lo que hay que añadir un mayor consumo de China e India y un alza de la demanda de biocombustibles.