_
_
_
_
Automoción

Volkswagen compra a los Wallenberg su parte en Scania y abre la vía para la fusión con MAN

Volkswagen dio ayer un paso de gigante en su estrategia de crear el mayor fabricante europeo de camiones. La compañía alemana finalmente ha conseguido el control mayoritario de el fabricante sueco Scania, en una operación valorada en 4.000 millones de dólares.

El movimiento de ayer tras el acuerdo alcanzado con la familia Wallenberg pone fin a meses de incertidumbre. La lucha por el control de Scania se inició en 2005, cuando el grupo sueco se opuso radicalmente a la opa hostil presentada por MAN, compañía en la que Volkswagen tiene un 30%.

Volkswagen se convirtió en el primer accionista de Scania en marzo de 2000, cuando la fusión entre Scania y Volvo se vino abajo por la oposición de la Comisión Europea. En esa fecha Volkswagen adquirió el 18,7% del capital y el 34% de los derechos de voto en Scania a Investor, el holding inversor de la familia Wallenberg.

El compromiso era mantenerse en el capital durante dos años. En septiembre de 2006, MAN, que Volkswagen controla en un 30%, entró en el capital de Scania adquiriendo el 13,2% de las acciones y el 17% de los derechos de voto. Según los Wallenberg, su continuidad en Scania no tenía sentido una vez que ellos no tenían ningún peso industrial en la compañía. Su participación era del 11% del capital y el 20% de los derechos de voto.

Prima

El precio pagado por las acciones es de 200 coronas suecas. Este precio supone una prima del 17% sobre la cotización media y, según un comunicado de Investor, es un 40% superior a la opa de MAN de septiembre de 2006, que fue retirada en enero del pasado año.

Volkswagen no está obligada a hacer una opa sobre las acciones restantes de Scania, dijo el presidente financiero de VW, Hans Dieter Poetsch, en Estocolmo.

'La decisión de Wallenberg allana el camino para una fusión entre MAN, Scania y las operaciones de camiones de VW en Brasil', dijeron analistas de Cheuvreux en una nota. 'Estimamos que las potenciales sinergias de una fusión entre MAN y Scania serían de 8.400 millones (antes del coste de financiación). La estructura de una fusión, no obstante, permanece incierta', agregó.

Archivado En

_
_