El PP plantea elevar al 25% la deducción por compra de vivienda
El Partido Popular desveló ayer una nueva propuesta estrella en el ámbito económico. El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, anunció que su partido incrementará del 15% al 25% la deducción fiscal por compra de vivienda habitual en el IRPF. La promesa supone también aumentar el límite máximo deducible anualmente (entre amortización de capital e intereses) desde los actuales 9.015 euros hasta los 10.000.
Además, el trabajador podrá solicitar que el pago de su hipoteca se tenga en cuenta a la hora de calcular sus retenciones sobre las rentas del trabajo. Costa explicó que la propuesta beneficiará a más de 5,5 millones de contribuyentes que financian la compra de su vivienda mediante hipoteca. El responsable popular informó de que la medida se realiza para contrarrestar la subida de la hipoteca media en 188 euros más al mes en los últimos cuatro años.
Además, Costa manifestó la necesidad de plantear una política concertada entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para la construcción de viviendas a un precio asequible para las familias españolas.
El responsable del programa popular explicó además que no considera una buena medida la liberalización del suelo, sino una normativa 'mucho más homogénea y con trámites más reducidos y sencillos'. Horas antes, el número dos del PP en las listas al Congreso por Madrid, Manuel Pizarro, abogó por la máxima liberalización, explicando que con ella se podría reducir 'hasta en un 30%' el precio de la vivienda.
Desmentido
Costa acusó al Gobierno de retrasar los datos de paro y afiliación para evitar que afectasen al debate electoral de anoche. El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado aclarando que esos datos se publican desde 2004 el segundo día hábil de cada mes.