_
_
_
_
_
Informática

Fujitsu dotará parte de la tecnología de la Ciudad de la Justicia de Barcelona

Fujitsu Services se encargará de dotar con tecnologías de la información y comunicaciones la Ciudad de la Justicia de Barcelona, actualmente en construcción. El contrato ha sido adjudicado por la Generalitat de Cataluña a Caixa Renting por más de 20 millones de euros, de los cuales diez se corresponden a la empresa japonesa.

El acuerdo contempla la dotación tecnológica de 201 nuevas salas de vistas judiciales, del salón de actos, de las salas de Instituto de Medicina Legal y las de Menores, además del traslado de 137 salas ya existentes al nuevo complejo administrativo. Con este contrato, que también incluye el soporte y la atención a los usuarios hasta 2012, Fujitsu Services, la empresa de servicios informáticos del grupo japonés Fujitsu, afianza su posición como proveedor de tecnología clave de la justicia española. Actualmente, esta compañía gestiona la información y grabación digital que diariamente se realizan en más de 1.700 salas de administración de justicia en todo el territorio nacional, gracias a una aplicación que ha desarrollado para tratar y catalogar toda la documentación generada en un juicio. Todas las comunidades autónomas donde no están transferidas las competencia son sus clientes, además del Gobierno Vasco, la Generalitat de Cataluña, la Xunta de Galicia, la Comunidad Valenciana, el Gobierno de Aragón, el Principado de Asturias y algunas instituciones andaluzas. La filial española de Fujitsu Services ha tecnificado igualmente las Ciudades de Justicia de Valencia, Castellón, Málaga, y ahora de Barcelona y Hospitalet.

Transparencia

El contrato con la Generalitat implica a 25 personas de diferentes áreas de Fujitsu Services y supone una inversión de más de 20 millones, aunque sólo diez corresponden a la firma japonesa. ¢El objetivo es hacer que los procesos judiciales sean más transparentes, seguros y fiables¢, dice Juan María Porcar, director general de Fujitsu Service España, que pone como ejemplo la instalación de quioscos multimedia que permiten a cualquier abogado descargar la grabación audiovisual de las vistas vía dispositivos USB o CD/DVD, tras identificarse por medio de un pin o localizador. Porcar asegura que justicia y sanidad son las dos áreas de la Administración Pública donde la compañía es más fuerte en España, junto con el sector financiero, donde actualmente cuenta entre sus clientes como BBVA, Banco Popular, Ibercaja o La Caixa, entidad de la que gestiona su red de 7.000 cajeros.

La compañía, que ocupa en estos momentos la novena posición en el ranking español de empresas de servicios tecnológicos, prevé cerrar su año fiscal 2008 (que cerrará el 31 demarzo) con una facturación de 270 millones de euros, un 8% más que en 2007, cuando sus ingresos ascendieron a 248 millones y sus beneficios sumaron 11,7 millones. Fujitsu Services, que tiene un centro de excelencia en Barcelona especializado en servicios financieros, está estudiando en estos momentos si abre otro centro más en España, según explica Porcar, quien prefiere no avanzar más detalles, salvo que ¢será un centro de alto valor añadido, de creación de soluciones no de programación¢. De momento, hay varios países compitiendo, ¢pero tenemos varios puntos a favor¢. El directivo apunta que los acuerdos de servicios globales con grandes compañías son uno de los puntos fuertes de Fujitsu. ¢Tenemos infraestructura para poder dar soporte en cualquier área geográfica, incluido Asia. Sólo en Europa tenemos 20.000 personas¢, continúa Porcar, que destaca los acuerdos de outsourcing firmados recientemente con clientes como Grupo Allianz o Reuters, a la que da soporte en 150 países.

¢Buscamos en España empresas que comprar¢

El director general de Fujitsu Sevices en España no ve difícil escalar posiciones en el ranking nacional e internacional, donde ocupan hoy la tercera posición, por detrás de IBM y EDS. En los últimos meses, la compañía ha comprado dos empresas en Europa, la alemana TDS, especializada en outsourcing de aplicaciones, y la sueca Mandator. Además, hace poco la compañía hizo una oferta de compra por GFI a nivel europeo. Esta firma tiene en España 1.600 empleados. ¢Estamos buscando constantemente compañías que comprar en Europa¢, explica Juan María Porcar. La multinacional quiere crecer en el Viejo Continente. ¢En España también estamos buscando empresas que adquirir de forma activa¢, subraya el directivo, que advierte, no obstante, que no se van a lanzar a una carrera desesperada de adquisiciones. ¢Tenemos dos criterios claros: que la empresa sea claramente rentable y que complemente nuestra oferta actual de servicios¢. El directivo asegura que la empresa no busca más tamaño ni quiere hacer adquisiciones especulativas. ¢No queremos comprar empresas con pérdidas para reflotarlas y después venderlas. Lo que buscamos son compañías de servicios para tener más capacidad propia en un momento en el que se está imponiendo un concepto muy fabril de industrialización de los servicios informáticos¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_