_
_
_
_
_
Aeronaútica

Airbus indemniza a Air Europa con 70 millones por liquidar un pedido

Airbus ha llegado a un acuerdo para pagar 70 millones a Air Europa por rescindir el contrato de casi 1.000 millones por la compra de diez A-350, un avión de largo radio del que era cliente de lanzamiento y cuyo primer vuelo comercial será en 2013. Fuentes del constructor negaron que hayan ofrecido a Iberia esta flota, en una operación para evitar que la aerolínea que preside Fernando Conte opte por comprar el aparato de Boeing 787.

Airbus indemniza a Air Europa con 70 millones por liquidar un pedido
Airbus indemniza a Air Europa con 70 millones por liquidar un pedidoCinco Días

El fabricante de aviones europeo Airbus ha llegado a un acuerdo con la aerolínea española Air Europa para rescindir el contrato de compra de 10 aviones de nueva generación para tráficos de largo radio Airbus-350 del que la empresa de Juan José Hidalgo era cliente de lanzamiento. La indemnización pactada para dejar sin efecto el pedido es de 70 millones de euros.

Ambas empresas darán a conocer en los próximos días el consenso alcanzado que, según fuentes conocedoras del proceso, 'ha dejado muy satisfechas a las dos partes'.

Aunque el precio inicial acordado en 2004 para cada avión entre Airbus y Air Europa es un secreto bien guardado, las fuentes del sector citadas aseguran que la tarifa conseguida por la familia Hidalgo fue 'excepcional' y la sitúan entre 75 y 90 millones de euros. A día de hoy, y tras las profundas transformaciones que ha sufrido el proyecto del Airbus 350, el precio de catálogo de cada aparato se eleva a 190 millones de euros.

Tales cifras parecen corroborar la teoría de que tanto Air Europa como Airbus han conseguido un buen acuerdo. La familia Hidalgo ha logrado por su cuenta que la empresa estadounidense Boeing le venda ocho aparatos 787 de las mismas características en muy buenas condiciones (890 millones de euros), a la vez que se embolsa un buen pellizco con la indemnización.

Las entregas de esta flota alternativa de Boeing a Air Europa se han fijado a partir de 2011, mientras que el mejor calendario que hoy puede ofrecer Airbus a su cliente de lanzamiento del A-350 se sitúa más allá de 2013.

El constructor europeo, por su parte, se siente también satisfecho con la rescisión del pedido. Tras las profundas transformaciones realizadas en el diseño inicial del modelo Airbus 350, el precio pactado con Air Europa en 2004 era prácticamente la mitad de su valor real actual. Al haber rescindido aquel contrato, la negociación con el nuevo comprador se planteará en base a una tarifa bien diferente.

Fuentes solventes aseguraron que Airbus quería hacer una carambola en España una vez que había liberado el pedido de los diez aviones A-350. Afirman que el constructor había ofrecido esta flota a Iberia quien se encuentra en pleno proceso de evaluación de la operación de sustitución de sus aviones de largo radio.

La empresa que preside Fernando Conte podría sentirse tentada ante una oferta como esa que le permitiría recibir los primeros aviones en 2013, lo que contrasta con el hecho de que los primeros plazos de entrega disponibles en este momento tanto para el A-350, como para el Boeing 787, se demoran hasta el año 2015 o 2016. Fuentes de Airbus, sin embargo, negaron la mayor al asegurar que la empresa no ha ofrecido a Iberia la flota de aviones que ha dejado libre Air Europa.

Los técnicos de Iberia encargados de la renovación de flota prestan gran atención a las posibilidades de compra del modelo de Boeing 787 por dos razones diferentes. La primera, porque aporta una tecnología muy avanzada. La segunda porque consideran que Airbus ha sido el beneficiario de todos los grandes contratos de adquisición de flota firmados durante la última década, lo que es un mal mensaje para el fabricante europeo a la hora de entablar negociaciones, ya que puede considerar que 'Iberia es un cliente seguro'.

Cuerpo a cuerpo

La pelea por la venta de aviones para realizar servicios de largo radio concentra en este momento el enfrentamiento entre los dos grandes de la construcción aérea comercial en todo el mundo. De la suerte del B-787 y del A-350 depende el futuro de su promotores.

Un sonado divorcio que no acaba ante el juez

En diciembre de 2004, la española Air Europa, una compañía adicta al uso de los aviones de la estadounidense Boeing, se apuntó al cambio de pareja y anunció que se casaba con el fabricante de aeronaves europeo Airbus, a la vez que se convertía en el cliente de lanzamiento del nuevo modelo A-350 con la compra de 10 aparatos de esta aeronave transoceánica por un importe de unos 1.000 millones de euros. Cuatro años más tarde, aquel flamante matrimonio quedaba roto de manera estrepitosa.El deterioro de las relaciones se había iniciado muy poco después de la boda, a medida que se fueron conociendo los retrasos en la definición y lanzamiento del nuevo avión que tenía que haberse entregado en 2010 y su mejor fecha de entrega en la actualidad no será antes de 2013. La unión terminó de romperse el pasado 22 de enero, el día que Air Europa anunció a bombo y platillo que había vuelto a los brazos de su proveedor de aviones de toda la vida y que había concretado con Boeing la compra de ocho aeronaves B-787. Tras este anuncio y después de varios días de agrias acusaciones, finalmente el desencuentro ha podido dirimirse fuera de los tribunales.Fuentes solventes afirman que el dueño de Air Europa llegó a solicitar una indemnización de 200 millones, pero ahora se da por contento con menos de la mitad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_