5d Inversión

El beneficio crece más que la deuda empresarial

El endeudamiento en el Ibex subió un 10% en 2007, tras años disparado, y el resultado típico mejoró un 26%.

El beneficio crece más que la deuda empresarial
El beneficio crece más que la deuda empresarial

La carga financiera de las empresas españolas creció con fuerza a partir de 2003 en las grandes operaciones de expansión internacional que han ampliado y diversificado las cuentas del Ibex 35. El año pasado, las empresas pusieron coto al alza del endeudamiento: aumentó a un ritmo del 10%, el menor desde 2004 . Este porcentaje es inferior al crecimiento de los resultados: un 14,9% en el beneficio neto y un 25,6% en el resultado de explotación (Ebit). En el conjunto de las cotizadas, el aumento es del 12,9% y el del Ebit, el 17%.

Los mercados se han vuelto extremadamente sensibles con la situación financiera de las compañías desde que, de forma repentina, la banca cerró el grifo crediticio a causa de la crisis subprime. Los expertos apuntan que las empresas españolas, a nivel agregado, están bien situadas en este sentido. Los costes financieros se llevan un 5,7% de los ingresos de las empresas, cuando hace 12 meses era el 5,1%, un porcentaje notablemente inferior al de la mayoría de las familias españolas.

Ahora bien, en algunos casos puntuales las compañías sí que han incurrido en niveles excesivos de deuda.

Es el caso, por ejemplo, de Inmobiliaria Colonial, que resta más de la mitad de lo que ingresa con la factura del banco.