Sprint hace historia con unas pérdidas de 19.400 millones
Sprint, la tercera compañía de telefonía celular de EE UU, registró en su cuarto trimestre fiscal unas pérdidas históricas de 29.452 millones de dólares (unos 19.397 millones de euros, al cambio de ayer). Los números rojos superan su actual capitalización bursátil y son tres veces mayores que su facturación en este mismo periodo que fue de 9.850 millones de dólares (6.486 millones de euros).
Las abultadas pérdidas, son las quintas más grandes de una compañía del S&P 500 desde 1990, según Bloomberg, y responden a un ajuste contable en su fondo de comercio de 29.700 millones de dólares relacionado de la compra de su competidora Nextel en 2005. El precio de esta adquisición fue de 36.000 millones de dólares.
El año pasado en estas mismas fechas, el beneficio fue de 261 millones de dólares. En todo el año las pérdidas ascienden a 29.580 millones cuando en 2006 los beneficios se quedaron a las puertas de los mil millones.
Este ajuste llega en un mal momento para una empresa con un servicio plagado de problemas y que pierde abonados por miles. Y los va a seguir perdiendo. Según los cálculos de Sprint, en el primer trimestre van a perder 1,2 millones de clientes, los mismos que han dejado a la operadora en 2007. Actualmente tiene 53,8 millones de abonados
Dan Hesse, consejero delegado desde diciembre, reconoce que 'el cambio no vendrá hasta dentro de varios trimestres'. Es más, Hesse considera que aún no se ha tocado fondo.
Sprint acaba de lanzar una tarifa plana para retener a sus clientes, muy similar a la de otras operadoras que con un mejor servicio y aparatos llamativos como el iPhone que comercializa ATT no dejan de atraer abonados.