Repsol planea invertir 32.800 millones hasta 2012, un tercio en la Península
El presidente de Repsol cree que, tarde o temprano, su filial Gas Natural estará 'en la movida' de alguna operación energética, aunque negó que hubiera nada concreto sobre Iberdrola. Antonio Brufau presentó ayer el plan estratégico de la petrolera, que prevé 32.800 millones de inversión hasta 2012.
El presidente de Repsol YPF hizo ayer doblete, al presentar, por un lado, el plan estratégico 2008-2012, cuyas líneas maestras ya conocía el mercado y, por otro, las cuentas de 2007, con un aumento del beneficio neto del 2%, hasta 3.188 millones.
En un encuentro con periodistas, tras ser preguntado por una posible fusión entre Gas Natural (en la que Repsol tiene un 30%), Antonio Brufau aseguró que la gasística 'va a estar en alguna movida u operación', aunque no especificó en qué plazo. Tras señalar que 'Gas Natural es una gran compañía, con un gran recorrido en su cotización', Brufau precisó que 'siempre hemos procurado acompañarla en sus estrategias'. En este sentido, dijo que 'les ayudaremos a reflexionar', teniendo en cuenta el destino de su alianza entre ambas.
En cualquier caso, el presidente de la petrolera, para evitar malentendidos respecto a la operación que diseñan ACS y EDF sobre Iberdrola, quiso dejar claro que 'Repsol no está en esta fotografía' y su consejo no ha tratado la cuestión.
Repsol quiere que en 2012 un 55% de sus activos estén en países de la OCDE
No obstante, aunque reconoció que Repsol es ahora 'más apetecible' u opable, auguró que 'dentro de cinco años seguiremos siendo accionistas de Gas Natural' o de la empresa resultante de alguna operación.
Rentabilidad del 15%
En su plan estratégico, Repsol prevé triplicar el beneficio neto, exceptuando extraordinarios, y duplicar el resultado operativo. Además de comprometer 15.000 millones de euros para dividendo en 2012, la compañía va a establecer un plan de desinversión de activos no estratégicos. El ratio de endeudamiento previsto es superior al 27%.
Del plan de inversiones de 32.800 millones, 10.000 millones se realizarán en proyectos en la península Ibérica, especialmente en refino (ampliación de las plantas de Cartagena y Bilbao), marketing y química, y otros 9.000 millones en proyectos de exploración y producción fuera de Argentina.
Por su parte, en el reparto de inversiones, 7.800 millones corresponden a la propia Repsol; 7.800 millones, a YPF y 3.700 millones, a Gas Natural. En el primer caso, un 60% de la inversión se concentra en 10 proyectos, con una tasa de retorno superior al 15%.
Según una nota difundida por la petrolera, YPF ha pasado a ser considerada una participada estratégica, al igual que Gas Natural, aunque ésta 'con gestión autónoma'. Por otra parte, el objetivo del plan es que el 55% de los activos de Repsol estén en países de la OCDE, reduciéndose el peso relativo de Latinoamérica. En este sentido, Brufau aclaró que Repsol 'es una compañía hispano-argentina, no hispano-latinoamericana'. Y añadió: 'Queremos seguir siendo argentinos, sin perder el control de YPF', que prepara sus salida a Bolsa en el primer semestre.
Respecto a la venta de un 14,9% del capital de YPF al grupo argentino Petersen Energía, propiedad de Enrique Eskenazi, Brufau dijo que no le preocupaba que con el dividendo que la filial tiene previsto repartir (las partes han acordado un pay out del 90% y un dividendo extra de más de 575 millones), el socio argentino vaya a sufragar su compra que, en un 40% financia, la propia Repsol.
Cuentas del año
El beneficio neto del año pasado, 3.188 millones, se obtuvo, según la compañía, 'pese a la depreciación del dólar frente al euro en un 8,4% y de la caída de los márgenes internacionales de la química'. Si bien, fue compensado parcialmente por el aumento del 9,3% del precio del barril y los mayores márgenes internacionales de refino. El resultado de las operaciones de Repsol se situó en 5.808 millones.
El grupo incrementó un 20% los dividendos abonados a sus accionistas durante 2007 y aumentó un 39% la retribución a cuenta de 2008. Por su parte, el beneficio por acción subió un 2% en euros y un 13,9% en dólares.
La deuda neta a diciembre de 2007 se situó en 3.493 millones, frente a los 4.396 millones de un año antes.
De acuerdo con Galán
Brufau dijo ayer que un cambio de Gobierno, que pudiera impulsar un relevo en la dirección de Repsol, no le quita el sueño porque a él 'lo nombró el consejo'. Y se solidarizó con la denuncia de Galán en Bruselas contra la acción de oro de EDF.