La compañía, líder mundial de 'telecos' con un beneficio récord en 2007
Han sido 8.906 millones de euros de beneficio neto en el año, impulsados por las plusvalías de las ventas de Airwave y Endemol -2.664 millones entre ambas y encima sin impacto fiscal-, por el tirón de Latinoamérica y por la banda ancha. Se trata de una cifra récord para Telefónica, un 42,9% por encima de su último máximo histórico, las ganancias de 2006. Pero también permiten a la compañía situarse a la cabeza de su sector. Con los resultados publicados hasta ahora, la firma española es la teleco que más gana del mundo, por delante de gigantes como AT&T, a la que vence por 172 millones de euros, y de cualquiera de las europeas. Sólo China Mobile, que rendirá cuentas anuales en abril, y Vodafone, a la que habrá que esperar, puesto que cierra su ejercicio fiscal en marzo, pueden amenazar el reinado de Telefónica.
La que no lo hará es Deutsche Telekom, que ayer dio una sorpresa muy negativa al mercado, con pérdidas en el cuarto trimestre que llevan el beneficio anual a unos irreconocibles 569 millones y con unas ventas al alza un tímido 1,9%.
En España, sin embargo, hay una compañía que ha mejorado la cifra de Telefónica y ha superado el umbral de los 9.000 millones. Es el banco Santander, que de esta forma se coloca como líder nacional por ganancias.
Para llegar a su resultado neto, Telefónica ha comenzado a apurar el crecimiento desde los ingresos. Se colocan en 56.441 millones -por delante de France Télécom, aunque no de Deutsche Telekom- y suben un 6,7%, una cifra muy por encima de la media del sector.
Latinoamérica ha sido la gran impulsora de esta alza, seguida de las posesiones europeas de Telefónica más allá de los Pirineos, aunque en este caso ha ayudado que la comparación se hace con un mes menos de O2 en 2006. De hecho, es la caída de ventas de esta filial en el cuarto trimestre la que perjudica en este periodo los resultados del grupo y lastra el crecimiento de la operadora en los últimos tres meses del año. En España, mientras, el incremento de facturación anual es más moderado que el de sus hermanas por el entorno de competencia.
A partir del alza del ingresos y pese a que el control del gasto no ha sido tan riguroso como en otros años, Telefónica saca partido a su capacidad para rentabilizar cada euro de ventas. Así, el Ebitda sube un 19,3% y el resultado operativo se dispara un 42,1%. A ello se ha unido una reducción del 12% en el pago de impuestos, entre otras cosas porque la venta de Endemol se ha convertido en términos fiscales en una minusvalía y la de Airwave no tributa. Con este colchón, Telefónica no ha tenido ningún problema para rebajar en 800 millones el valor que dio a los activos de O2 y provisionar los costes de reestructuraciones futuras sin que el beneficio neto se resienta.
La operadora también ha podido rebajar la deuda en 6.861 millones, con lo que queda en 45.284 millones, a un coste medio de financiación del 5,59%.
Para el año que entra, Telefónica ha previsto un crecimiento de sus inversiones hasta 8.600 millones -625 millones más-, debido al impulso de la telefonía móvil en Latinoamérica y al despliegue de redes de banda ancha, tanto fija -fibra óptica- como celular. Todo ello, para seguir aumentando la cifra de clientes, que en 2007 se situó en 228,5 millones en todo el mundo.
Anticipos, premios y logros regionales
Previsiones por filial
Puede que Latinoamérica y Europa sean las filiales que más han crecido en 2007, pero es España la que mejor lo ha hecho en términos relativos, ya que supera las previsiones que había para ella. Sus dos compañeras, en cambio, sólo las cumplen. Para este año, también es España la que tiene previsiones más bajas, con un alza del 2% al 3,5% en ingresos. Latinoamérica crecerá entre el 11% y el 14%, y Europa lo hará entre el 4% y el 7%.
Paga para directivos
Los directivos que se reúnen hoy en Madrid para escuchar de voz del presidente de Telefónica los retos y objetivos de la operadora van a recibir una buena noticia. En la reunión de hace tres años, Alierta les anunció una retribución especial trienal si se cumplían determinados objetivos. No sólo se han cumplido, sino que se han superado, así que Telefónica destinará fondos a este pago para unos 1.500 altos ejecutivos de todo el grupo.
Iphone en Irlanda
Telefónica ya tiene dos iPhones. A la espera de que la operadora presente oficialmente el móvil de Apple para su distribución en España, ayer anunció que lo hará en Irlanda, a través de su filial O2, que también lo vende en Reino Unido. Telefónica se convierte así en la única firma que distribuye el iPhone en más de un mercado. En Reino Unido, la compañía asegura que el móvil ha sido vital para la consecución de las 483.000 altas del cuarto trimestre.
Indemnización
Erskine: 24 millones al dejar su cargo.Peter Erskine, ex director general de Telefónica O2 Europa, ha cobrado una indemnización de 24,33 millones de euros al dejar sus funciones ejecutivas. Esta cifra incluye su remuneración variable en 2007, un pago en concepto de preaviso, otro por cumplir el compromiso de permanencia y el plan de pensiones.