Telefónica gana más que nunca y promete más crecimiento
Telefónica ha respondido con la contundencia de las cifras a los analistas e inversores que temían una desaceleración en sus cuentas, impactadas por la tormenta financiera. Mejora de ingresos y Ebitda, beneficios récord con cabida incluso para reservar fondos para recortes de plantilla y promesas de seguir creciendo en 2008. El mensaje de Alierta fue claro: 'Nuestros accionistas pueden estar tranquilos'.
Hace dos semanas un rumor azotó el parqué y la cotización de Telefónica. Un banco de inversión nunca identificado pronosticó que la operadora tenía preparada una sorpresa muy negativa para el día de ayer: el temido profit warning, las palabras que la comunidad financiera reserva para las empresas que alertan de que sus resultados serán peores de esperado.
Nada más lejos de la realidad. Las cuentas de Telefónica en 2007 se han situado en la parte alta o por encima de las previsiones en ingresos, Ebitda y resultado operativo. Para rematar, el beneficio neto crece un 42,9% y se sitúa en la cifra récord de 8.906 millones de euros. Y eso que el cuarto trimestre del año ha registrado el menor crecimiento de los ingresos desde mediados de 2003 y el alza de las ganancias es la peor del año. La operadora incluso ha tenido flexibilidad para ajustar al máximo las cuentas y realizar provisiones adelantadas para recortes de plantilla este año, con el objetivo de presentar los resultados más conservadores posibles.
Telefónica tampoco espera nubarrones en el horizonte de este año. Ayer hizo públicas sus previsiones de crecimiento y son sólo ligeramente inferiores a las que tenía para 2007. Su meta es que los ingresos crezcan entre un 6% y un 8%, con un alza del 7,5% al 11% en Ebitda y del 13% al 19% en resultado operativo.
La compañía se centrará en el crecimiento orgánico en los próximos años, con la excepción de compras menores en Brasil y México
La subida de los ingresos en el cuarto trimestre es del 1,6%, la más baja desde 2003
Y nadie en Telefónica duda de que se vayan a conseguir estas metas. 'Son objetivos ambiciosos, pero realistas', aseguró el director general de Finanzas, Santiago Fernández Valbuena, en rueda de prensa. 'No vemos ningún inconveniente para cumplir lo prometido', sentenció el presidente de la operadora, César Alierta. Por si acaso quedaba alguna duda, el primer ejecutivo fue más allá: 'Telefónica es un jugador global, estamos en 24 países y esa es nuestra fortaleza. El mensaje a nuestros accionistas es que pueden estar tranquilos'. La misma afirmación fue repetida más tarde a los analistas en una conferencia telefónica.
Alierta quiso dejar claro que en la realización de presupuestos se han tenido en cuenta todos los factores y que en los datos están incluidas las previsiones de consumo a pie de calle. Y está seguro de no fallar. 'En esta casa hacemos cosas bien y muy bien, y una de las que hacemos muy bien son los presupuestos'.
Establecida esa base, Alierta pasó a cuestionar el precio de la acción de Telefónica en Bolsa, muy barato, a su juicio, si se tienen en cuenta los multiplicadores de la compañía, así como las previsiones de crecimiento y los logros conseguidos. 'Por eso se ha anunciado un programa de recompra de 100 millones de acciones', señaló, mientras recordaba que la empresa ha registrado unos de los mejores resultados del sector y presenta un perfil de crecimiento más elevado que sus rivales 'en todos los negocios', según el presidente.
La cotización, sin embargo, no recogió ayer el guante lanzado. Tras mantenerse toda la jornada al alza, Telefónica comenzó a caer a mediodía y cerró con una bajada del 1,43%. Esta cifra se une a la acumulada en el año y lleva el recorte en dos meses al 12,92%, motivo del malestar de Alierta y razón por la que asegura que la acción está barata.
Para remarcar los mensajes positivos, Alierta realizó otros dos anuncios de los que tienen buena acogida en el mercado: reducciones de plantilla y renuncia a las adquisiciones de calado.
Telefónica ha registrado una provisión de 900 millones de euros en el cuarto trimestre para reestructuraciones de personal, muchas de las cuales tendrán lugar a lo largo de este año. Habrá recortes de plantilla en Latinoamérica, en Europa y también en España, donde se han reservado 322 millones para ello, según anunciaron ayer los ejecutivos de la operadora. Las salidas serán voluntarias y se producen por las redundancias creadas con la integración de los negocios de fijo y móvil.
Por lo que se refiere a las adquisiciones, las grandes quedan descartadas y sólo habrá compras menores en México y Brasil. Alemania se cae de la lista porque la estrategia está dando resultados y no parecen necesarios complementos. Eso sí, la inversión crecerá, pero por necesidades orgánicas.
La operadora pierde en el TEAC el recurso contra actas de Hacienda por 140 millones
No todo han sido buenas noticias para Telefónica en el año que acaba de cerrar. En materia impositiva, la operadora ha sufrido un revés que le obligará a acudir a la justicia ordinaria para pelear unas actas de 140 millones de euros levantadas por Hacienda.El problema se remonta a octubre de 2004 y julio de 2005, cuando la Oficina Nacional de Inspección de la Agencia Tributaria levantó actas contra Telefónica 'que incluían acuerdos de liquidación e imposición de sanciones' y que fueron firmadas en disconformidad, según consta en el documento de resultados anuales enviado por la operadora a la CNMV. El importe total de las actas asciende a 139,87 millones de euros.Telefónica cuestionó la decisión de la Agencia Tributaria y recurrió al Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) en busca de amparo. Pero no lo ha obtenido. El 15 de febrero del año pasado, el tribunal desestimó varias reclamaciones de la operadora contra estas actas, así que la compañía ha recurrido la decisión del TEAC ante la Audiencia Nacional.El recurso se planteó en abril y llevó aparejado la petición por parte de Telefónica de suspensión de la ejecución de las liquidaciones y sanciones recurridas. Eso sí, la operadora tendrá que presentar un aval. La demanda se formalizó el 26 de julio pasado.