Gamesa vende su filial de energía solar a un fondo de EE UU por 208 millones
El consejo de administración de Gamesa ha acordado hoy la venta de su filial de energía solar Gamesa Solar al fondo de capital riesgo norteamericano First Reserve Corporation por 208 millones de euros, una vez descontada la deuda de 53 millones de euros, según informó la compañía de energías renovables a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El precio de venta se obtiene de restar la deuda contabilizada por Gamesa Solar al cierre del pasado ejercicio, de 53 millones de euros, del valor de empresa de la compañía, cifrado en 261 millones de euros.
La operación está sujeta a determinadas condiciones a cumplir antes del 31 de marzo.
La actividad de Gamesa Solar, que a diciembre de 2007 contaba con una plantilla de 162 personas, se centra en la ingeniería, promoción y prestación de servicios llave en mano para la instalación de plantas solares fotovoltaicas en España, desarrollando también actividades en el área solar térmica.
En el ejercicio 2007, Gamesa Solar facturó 207 millones de euros, alcanzando un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 26 millones de euros.
Gamesa gana un 29,7% menos
Por otro lado, Gamesa obtuvo el pasado año un beneficio neto de 220 millones de euros, lo que supone una reducción del 29,7% respecto a los 313 millones de euros contabilizados en el ejercicio anterior, como consecuencia de la ausencia de extraordinarios.
De esta forma, sin considerar los resultados extraordinarios de 113 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2006, el beneficio neto de operaciones continuadas del grupo registró el pasado año un crecimiento del 10%.
La cifra de negocio de la compañía ascendió en 2007 a 3.724 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 36% en comparación con los 2.401 millones contabilizados en el ejercicio precedente.