_
_
_
_
_
Paro

Trichet tacha de "inaceptables" las tasas de paro de algunas regiones de la eurozona

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, calificó hoy como ¢inaceptablemente altas¢ las elevadas tasas de desempleo registradas en algunas regiones o segmentos del mercado laboral de la eurozona.

En el transcurso de su intervención en el acto inaugural de la beca de investigación Willem F. Duisenberg, primer presidente del BCE, que tuvo lugar en el Instituto de Estudios Avanzados de Holanda, Trichet destacó la importancia de que los estados miembros de la zona euro lleven a cabo las reformas estructurales necesarias para hacer frente a los desafíos económicos.

¢Aunque la política monetaria puede hacer una importante contribución al bienestar económico mediante la estabilidad de precios y, de esta forma, eliminando las distorsiones provocadas por un elevado y volátil nivel de inflación, el desarrollo del crecimiento y del empleo son determinados definitivamente por los aspectos estructurales de una economía¢, dijo Trichet.

En este sentido, el responsable de la política monetaria de la eurozona subrayó la importancia ¢crucial¢ de implementar unas políticas estructurales bien diseñadas que promuevan la flexibilidad en los mercados laborales y de productos, mejoren la educación y la formación e impulsen el I+D.

¢Esto es especialmente cierto en una unión monetaria como la eurozona en la que las políticas monetarias y de tipos de cambio a nivel nacional ya no sirven como mecanismos de ajuste¢, añadió.

Por otro lado, el presidente del BCE quiso destacar la creación de 15 millones de nuevos empleos desde la creación de la Unión Monetaria y Económica, frente a los apenas tres millones de puestos de trabajo creados en los nueve años anteriores, aunque recordó que en varios países los esfuerzos en materia de reformas estructurales ¢no han fomentado suficientemente la flexibilidad y la eficiencia del mercado laboral¢, lo que relacionó con el escaso crecimiento de la productividad en la zona euro.

Más información

Archivado En

_
_