_
_
_
_
CincoSentidos

Las lesiones musculares en la oficina salen caras

La Unión Europea se está aplicando para incentivar las buenas prácticas en el trabajo con el objetivo de prevenir los trastornos musculoesqueléticos, un capítulo que supone en costes laborales un 1,6% del PIB comunitario. Más de 500 profesionales se reunieron ayer en Bilbao, en una cumbre organizada por la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral, para clausurar la campaña denominada Aligera la carga iniciada en 2007 y que ha pretendido fomentar la sensibilización ante la enfermedad laboral 'número uno en Europa', según Vladimir Spidla, comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades.

Los datos que maneja la Unión Europea son concluyentes. Los trastornos musculoesqueléticos (TME) suponen pérdidas considerables. Las bajas laborales superiores a tres años están provocadas, en más de un 49%, por los TME. De este porcentaje, el 27% procede de los dolores de espalda, un 27% del cuello y un 12% de manos y muñecas. Es más, en España cuatro de cada diez dolencias proceden de los trastornos musculoesqueléticos.

El campo en el que quiere trabajar la UE es, además de mejorar las condiciones para los trabajadores, propiciar a a los operarios afectados por los TME una combinación al 50% de trabajo parcial y rehabilitación.

Esta labor ha tenido su premio. La Agencia de Seguridad y Salud Laboral ha entregado una serie de galardones a varias compañías, entre las que no se encontraba ninguna española, por los proyecto encaminados a eliminar los TME provocados por la manipulación de palés de madera pesados y el diseño ergonómico en un puesto de costura.

Archivado En

_
_