_
_
_
_
_
Mercados

La Fed salva §in extremis§ a las bolsas europeas

El índice selectivo ha conseguido escapar de las pérdidas que han marcado toda la jornada y ha encadenado su tercera jornada en positivo en la que ha subido un 0,13% elevando a 3,35% la rentabilidad en las tres jornadas.

El camino alcista que las bolsas habían iniciado a primeros de semana se han visto truncados por las fuertes subidas registradas hoy por el precio del petróleo y por la divisa europea que han alcanzando cotas históricas. El dato de pedidos de bienes duraderos de enero de EE UU, que ha sido peor de lo esperado por los expertos, ha contribuido al pesimismo de los inversores en algunos momentos de la jornada. Sin embargo, todos estos factores negativos han sido neutralizados por Ben Bernanke.

El presidente de la Reserva Federal ha salvado una vez más a las bolsas al anunciar que no le temblará el pulso en bajar los tipos de interés en EE UU, de nuevo, si fuera necesario. La lectura positiva del mensaje ha sentado bien a todas las bolsas europeas sin excepción. Mientras que el selectivo apenas subía un 0,13% hasta los 13.454 puntos, el resto lo hacía con ganancias pero de poca intensidad. El Dax subía un 0,12% al tiempo que Londres y París han cerrado prácticamente planos.

Aunque la sesión ha estado marcado por numerosos resultados empresariales, los inversores han estado pendientes de la inmobiliaria Colonial. El fondo estatal de Dubai ha esperado al último día para lanzar una oferta de compra por el 50,1% del capital de la compañía que está en manos de los accionistas de referencia. Pese a que esta operación ya se esperaba en el mercado, los términos de la misma no han sentado bien a la cotización de la inmobiliaria que tras estar suspendida de negociación durante la mayor parte de la jornada ha caído al peor puesto del día. Colonial ha cerrado con un recorte del 7,65%.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
FORO: Comenta esta noticia

Las cuentas de Iberia han sorprendido positivamente al mercado y han ayudado a la compañía a ser la mejor del Ibex tras subir un 3,8%. El beneficio neto de 2007 creció un 182%. No ha sido la única en pasar el examen de los resultados. Unión Fenosa ha presentado un beneficio neto en 2007 de 986 millones de euros, lo que supone un 55,2% más que un año antes. La operación en Soluziona ha contribuido a mejorar este resultado. El presidente de la eléctrica, Pedro López Jiménez, ha adelantado que Fenosa, que cuenta en su accionariado con Florentino Pérez, aspira a ser la pareja estable de ACS en la configuración del mapa energético. Mientras que Fenosa ha subido un 0,57%, el resto de las eléctricas han registrado resultados mixtos. Iberdrola ha perdido un 0,1%. Las compras han llevado a REE a sumar más de un 1%.

La jornada de hoy ha sido muy buena para las energías renovables. Gamesa ha subido a los primeros puestos del día con un repunte del 3,43%. Iberdrola Renovables también ha destacado con ganancias del 1,68%. Los grandes valores del selectivo no se han puesto de acuerdo. Repsol ha sido uno de los que ha presentado peor cara pese a que el crudo ha registrado hoy una nueva cota histórica al superar los 100 dólares por barril. La petrolera ha caído un 0,78%. BBVA ha cedido un 0,14% mientras que Santander ha subido un 0,16%.

Arriba los chicharros

Fuera del selectivo, Jazztel se ha disparado un 9,38% antes de anunciar unas pérdidas del cuarto trimestre de 2007 de 25 millones de euros frente a los 44 millones de euros del año anterior. Ercros y Fluidra le han seguido con alzas respectivas del 7,14% y 6,23%.

De cara a los próximos días, los expertos señalan que no habrá que perder de vista los resultados empresariales, algunos tan relevantes como los de Telefónica que se conocen mañana. Banco Urquijo explica que en definitiva, los fundamentos siguen apuntando a un claro riesgo de fondo a la baja para las cotizaciones. En el caso del Ibex la no superación de la resistencia en 13.500 puede abrir paso a próximos recorridos hacia 13.000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_