Bolsa Nueva York

La Fed hace vacilar a Wall Street, que cierra sin rumbo fijo

Signo mixto en Nueva York. El selectivo Dow Jones cerró plano, mientras que el tecnológico Nasdaq sumó un 0,37% en una jornada en la que la comparecencia de Bernanke no sirvió para calmar las incertidumbres económicas de los inversores.

Fuerte marejada. Los inversores estadounidenses vacilaron y mantuvieron una tónica muy volátil durante la jornada a pesar de las alentadoras noticias sobre la regulación de las entidades hipotecarias. La Oficina Federal de Supervisión de Empresa de la Vivienda anunció que a partir del uno de marzo se levantará la inversión de los prestamistas hipotecarios, lo que supone la liberación de millones de dólares de la financiación que pueden ser reinvertidos en el mercado de la vivienda. Al cierre, las acciones de Fannie Mae subieron un 1,11%, mientras que las de su rival Freddie Mac cayeron un 0,48%.

La mayor hipotecaria estadounidense presentó sus cuentas donde anunció unas pérdidas de 3.600 millones de dólares en el cuarto trimestre como consecuencia de la crisis §subprime§.

Con todo, los principales selectivos de Wall Street cerraron con signo mixto. El índice Dow Jones sumó un leve 0,07%, seguido del Nasdaq que ganó un 0,37%. Mientras que el S&P 500 cedió un 0,09%%. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que compareció hoy informó que siguen existiendo riesgos en la economía de EE UU y que la institución actuará en caso de que sea necesario, lo que fue interpretado por los expertos como una puerta abierta hacia una nueva bajada de tipos en marzo, pese a que Bernanke hizo referencia también a los riesgos inflacionistas.

DOW JONES 25.840,99 -0,16%
NASDAQ 100 7.061,94 0,10%
S&P 500 2.774,13 -0,05%

En el selectivo Dow Jones, las principales subidas fueron para Citigroup, que sumó un 3,09%, seguido de IBM (1,82%) y American International Group (1,61%). Mientras que la farmacéutica Merck lideró las caídas tras perder un 2,05% y McDonalds, que cedió un 1,98%.

Por su parte, los títulos de Microsoft cedieron un 0,42% después de que Bruselas le impusiera una multa de 899 millones de euros, la más alta de la historia de la UE a una única empresa, por cobrar un precio excesivo por la información que suministra a sus rivales para que puedan fabricar productos compatibles con su sistema operativo Windows.

Máximos para el euro, petróleo y oro

El petróleo volvió a protagonizar la jornada al tocar nuevos máximos. El petróleo Texas, de referencia en EE UU, alcanzó un nuevo récord en los 102,80 dólares, pese a que en el cierre se situó por debajo de los 100 dólares tras conocerse que aumentaron las reservas en

Estados Unidos en la pasada semana más de lo que se preveía. Las existencias de petróleo aumentaron en 3,2 millones de barriles, frente a un incremento de entorno a dos millones que esperaban algunos analistas.

Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, moderó finalmente su precio en el mercado de futuros de Londres tras haber superado hoy, por primera vez en la historia, los 100 dólares por el temor a un recorte de la producción por parte de la OPEP. Así, el barril de Brent para entrega en abril acabó en 98,27 dólares, 1,2 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Otro factor que impulsa los precios al alza es el debilitamiento del dólar frente al euro, que se cotizó a más de 1,5 dólares, el nivel más alto desde la introducción de la divisa europea en 1999. Durante la jornada se logró un nuevo máximo, en este caso del oro. El precio de los contratos de oro más negociados en el mercado de Nueva York subió hoy un 1,6%mpulsado por la debilidad del dólar, durante una sesión en la que se tocó un nuevo máximo, al alcanzarse los 967,7 dólares por onza.