_
_
_
_
Inmobiliario

Colonial y Habitat se juegan hoy su futuro

Las inmobiliarias españolas Colonial y Habitat centran hoy la atención del sector inmobiliario y financiero europeo. No es ninguna exageración.

Colonial y Habitat se juegan hoy su futuro
Colonial y Habitat se juegan hoy su futuroCinco Días

Colonial, que por el peso de su negocio en Francia prácticamente puede considerarse como una inmobiliaria gala (es el primer accionista de la francesa SFL), aspiraba hace unos meses a convertirse en una de las cinco mayores inmobiliarias europeas. La compañía recibirá previsiblemente hoy, antes de las doce de la mañana, una respuesta del fondo dubaití ICD sobre su interés en lanzar o no una opa. La empresa también tiene negocio en Bulgaria y Rumanía.

Habitat, la primera inmobiliaria catalana, presente en Portugal y Hungría, anunciará posiblemente si entra en concurso o si por el contrario ha logrado que los bancos (39 entidades) que financian su deuda aprueban retrasar los pagos que deberían recibir en dos ejercicios y evitar así que entre en concurso. La compañía también hace negocio en México, India y China.

Se trata por tanto de dos de las principales inmobiliarias europeas, con intereses de negocio en varios países de la UE. El resto del sector europeo estará hoy pendiente de lo que ocurra. Pero también el sector financiero.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE COLONIAL

La financiación de gran parte de la deuda de Colonial, que supera los 8.500 millones de dólares, ha sido negociada con Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs. Según las fuentes consultadas, conocedoras de las negociaciones, son en realidad estas entidades las que están manejando el futuro de Colonial, después de que sus dos mayores accionistas, Luis Portillo y el grupo Nozar, accedieran a vender sus participaciones a ICD en caso de que el fondo dubaití decida una opa.

Si las cuatro entidades financieras que soportan la deuda de Colonial llegan a un acuerdo con ICD, la operación puede abrir la puerta a la inversión de los fondos soberanos árabes en Europa, ante la crisis de liquidez que vive el sector financiero occidental.

Bruno Figueras, presidente de Habitat, y por ello primer responsable de la situación de la compañía, ha presionado a los bancos que deben financiar su deuda aludiendo a las consecuencias sociales y económicas de que la compañía entrara en concurso. 'Resulta difícil de creer que un pacto avalado por el 93% del pool de bancos corra el riesgo de romperse por los intereses de seis entidades. La posición intransigente de cualquier de estas entidades destruirá el presente y el futuro de la sexta inmobiliaria del país y la primera con sede en Barcelona', advirtió el empresario. 'Habitat será el primer perjudicado, pero las implicaciones son graves para el conjunto del sector inmobiliario y con un efecto social y económico directo', dijo.

La compra de Ferrovial Inmobiliaria por parte de Habitat, la crisis inmobiliaria española y la crisis de liquidez mundial son los factores que han llevado a la compañía catalana a esta situación. El endeudamiento de Habitat ascendió por esa operación (acordada a finales de 2006) a 1.736 millones de euros, cantidad que en la actualidad, asegura la empresa, asciende a 1.586 millones. La posición de los accionistas minoritarios, contraria al consejo de administración, tampoco ayuda a esclarecer su futuro. Pero que 39 entidades bancarias no se pongan de acuerdo en una salida pactada a esta crisis denota también cierta debilidad financiera. Su postura ante la situación de la inmobiliaria catalana puede marcar una posición del sector financiero frente al inmobiliario.

Ferrovial tendría que invertir 100 millones

Si Habitat entra en concurso, la multinacional Ferrovial, que vendió a la empresa catalana su división inmobiliaria a finales de 2006, tendrá que adquirir activos a Habitat valorados en 100 millones de euros, según recordó ayer la compañía presidida por Rafael del Pino en la presentación de sus resultados. La constructora, que controla el 20% del capital de Habitat, ha convertido en un crédito participativo los 250 millones que le adeuda. La inmobiliaria catalana emplea a 819 personas.Por otra parte Colonial subió ayer en Bolsa un 0,59% hasta situarse en 1,70 euros por acción.

Más información

Archivado En

_
_