_
_
_
_

...Y el barril a 100 dólares

Nuño Rodrigo (21-02-2008)

Si la mayor parte de los gestores espera un fuerte enfriamiento económico, ¿quién está empujando al alza el precio del petróleo? El barril de West Texas tocaba ayer los 100 dólares mientras, al otro lado de la galaxia bursátil, los mercados financieros barruntaban el advenimiento del apocalipsis crediticio. Dos noticias con un único nexo: las dos son bastante malas. Por lo demás, deberían ser incompatibles.

Es habitual que cuando el precio del petróleo suba se haga referencia a huracanes en el Golfo de México, incendios en refinerías, discursos de Chávez o combates de la guerrilla nigeriana, como si en Nigeria no se combatiese cuando el precio baja o las refinerías tuviesen una preocupante tendencia a incendiarse en función de los incendiarios discursos de mandatario venezolano. Otro comodín es el papel de los inversores especulativos; existen, pero es complicado conocer cuál es su papel en todo el proceso. Es más, normalmente se asocian con las subidas o bajadas por exclusión, es decir, cuando no hay nada más que lo justifique. Ahora bien, es razonable pensar que, con la Bolsa en retirada, los bonos caros y los instrumentos complejos en el pozo del olvido, algunos fondos busquen los nichos de rentabilidad en barriles de crudo.

Credit Suisse señala en su último informe de estrategia que las posiciones especulativas en el mercado Nymex son altas. Y concluye que hay posibilidades de que el precio del petróleo caiga. Los recortes dentro de un mercado alcista son más violentos en el mercado de materias primas que en la propia Bolsa. Añade que en las últimas recesiones de consumo en Estados Unidos la demanda ha caído significativamente. Y en 2007, a pesar de ser un año de crecimiento récord, la demanda mundial de petróleo solamente ha crecido un 1,4%.

El petróleo tiene la molesta costumbre de contradecir a todo el mundo. Pero, si realmente el barril a 100 dólares está sostenido por los especuladores, la corrección será rápida.

Archivado En

_
_