Proyecto

Abengoa construirá en Estados Unidos la mayor central solar del mundo

Abengoa Solar ha firmado con Arizona Public Service (APS), la mayor empresa eléctrica de Arizona (Estados Unidos), un contrato que le permitirá construir y operar la que será la mayor planta solar eléctrica en el mundo, con una potencia de 280 megavatios (MW), informó hoy la compañía.

La producción eléctrica se venderá a APS durante treinta años por un importe total superior a 4.000 millones de dólares (2.718 millones de euros), y supondrá unos beneficios económicos para el Estado de Arizona de más de 1.000 millones de dólares (679,5 millones de euros).

La planta, que se llamará 'Solana', permitirá suministrar electricidad a 70.000 hogares y evitará 400,000 toneladas de emisiones que de otro modo contribuirían al cambio climático.

La construcción de la central está condicionada a la extensión de la desgravación fiscal existente actualmente en Estados Unidos para proyectos solares, señaló la compañía.

Además, la nueva central, que utilizará la tecnología de colectores cilindro-parabólicos desarrollada por la compañía andaluza y ocupará una superficie aproximada de 800 hectáreas, creará 1.500 nuevos puestos de trabajo durante su construcción y 85 puestos cualificados, una vez terminada, durante su vida útil.

El presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage, destacó que el proyecto ¢abre una nueva era de grandes centrales limpias y eficientes¢. ¢Nuestro compromiso en energía solar es global, y trabajaremos conjuntamente con las empresas eléctricas y administraciones de todo el mundo para que plantas como esta puedan llevarse a cabo utilizando las tecnologías que hemos estado desarrollando durante dos décadas. Continuaremos mejorando estas tecnologías a través de nuestros centros de investigación y desarrollo de Europa y Estados Unidos¢, dijo.

Por su parte, el presidente de APS, Donald E. Brandt, afirmó que ¢para la firma de este acuerdo, tuvieron muy presente la experiencia de Abengoa Solar en el desarrollo y construcción de grandes plantas termosolares en distintas partes del mundo, como España, Argelia y Marruecos¢.

Fortalece su presencia en Estados Unidos

Con este proyecto, Abengoa Solar fortalece su presencia en Estados Unidos, donde viene construyendo y operando plantas solares que suministran vapor industrial. El objetivo de la compañía es construir y operar grandes plantas solares en el Suroeste de Estados Unidos en colaboración con las principales empresas eléctricas.

Abengoa Solar cuenta con un equipo de 40 personas en Estados Unidos y España dedicadas a la investigación y desarrollo. En diciembre del 2007, el Departamento de Energía de los Estados Unidos seleccionó a Abengoa Solar para tres proyectos de I+D cuyo objetivo es desarrollar sistemas más eficientes en colectores cilindro-parabólicos.

Además, la empresa andaluza tiene en operación en España la primera planta comercial termosolar con tecnología de torre del mundo así como una planta de demostración de colectores cilindro-parabólicos.

También está construyendo tres plantas termosolares en España, que tendrán una capacidad total de 120 MW, dos plantas de colectores cilindro parabólicos con una capacidad de 50 MW de electricidad y una de torre con una capacidad de 20 MW de potencia, y dos centrales híbridas gas-solar en Argelia y Marruecos.

Los títulos de Abengoa ganaron en Bolsa un 0,96%, hasta los 23,03 euros.