_
_
_
_
_
Materias primas

El oro marca un nuevo máximo al superar los 950 dólares por onza

El precio de la onza de oro batió un nuevo récord en Londres al tocar los 958,40 dólares, su mayor subida en los últimos 60 años. Con todo, en Nueva York concluyó la sesión a 949,20 dólares por onza.

La onza de oro superó los 950 dólares por onza en Londres, extendiendo su mayor subida en por lo menos 60 años, como consecuencia de los problemas en la producción de Sudáfrica, el aumento de la demanda de joyería en China y la depreciación del dólar frente al euro.

El metal amarillo acumula una revalorización superior al 16% en lo que va de año tras haberse revalorizado un 31% en el conjunto de 2007 como reflejo de la debilidad del dólar y el fuerte incremento de la inflación en Estados Unidos.

La subida de este metal se produce a la par de un incremento del precio del petróleo, que también se encuentra en zona de récord, y como consecuencia de los temores por una posible escasez de oferta en Sudáfrica, uno de los principales productores mundiales.

"Podríamos llegar a ver la onza de oro a 1.100 dólares cerca del tercer trimestre del año", comentó Tobias Merath, un analista de materias primas de Credit Suisse. "Se ha incrementado la demanda en Asia por la fabricación de joyería".

El petróleo se relaja

En el New York Mercantile Exchange (Nymex) de Nueva York el precio del barril de petróleo Texas, de referencia en EEUU, relajaba su cotización tras marcar ayer su máximo histórico en 101,32 dólares y cedía dos dólares en la sesión, hasta los 98,09 dólares.

Por su parte, el barril de crudo Brent caía otros dos dólares tras haber marcado ayer también su máximo histórico en 99,22 dólares y cotizaba a 96,28 dólares.

Los acusados descensos en la sesión de hoy se corresponden con la lógica retirada de beneficios tras las fuertes subidas de ayer, así como con el anuncio por parte del Departamento de Energía de que las reservas de crudo subieron la semana pasada en 4,2 millones de barriles, hasta los 305,3 millones de unidades, mientras que las de gasolina ascendieron en 1,1 millones de barriles, hasta los 230,3 millones, y las de destilados bajaron en 4,5 millones de barriles para situarse en 122,5 millones de unidades.

Archivado En

_
_