_
_
_
_
Resultados

El beneficio de Barclays se estancó en 2007 por la crisis financiera, pero en España subió el 53%

Miguel Moreno Mendieta

La filial de banca minorista de Barclays en España cerró 2007 con un balance positivo, pese a protagonizar cambios significativos en su cúpula directiva. La franquicia española logró aumentar su beneficio antes de impuestos un 53%, hasta ganar 207 millones de libras (273 millones de euros), de acuerdo con las cifras presentadas ayer por el grupo. El grupo británico registró un beneficio en el mundo de 5.095 millones de libras (unos 6.753 millones de euros), con una ligera caída del 2% por la crisis financiera.

La salida del histórico consejero delegado Jacobo Robatto (7 de marzo), su sustitución por el portugués Rui Semedo, y la posterior renuncia de éste (2 de octubre), no han impedido que la maquinaria de Barclays siguiera funcionando a pleno rendimiento.

Tres factores han impulsado el crecimiento de una de las filiales estrellas del grupo, ahora bajo la supervisión temporal del holandés Fitz Seegers: el vigor de la inversión crediticia, los mayores ingresos por comisiones y las plusvalías por la venta de acciones.

Buena prueba de la buena marcha del negocio y de la apuesta del grupo británico por España es que en 2007 Barclays realizó su mayor expansión orgánica desde que desembarcó en la península en 1974, con la apertura de cerca de 50 nuevas sucursales.

Evolución del grupo

En cuanto a los resultados del grupo, éstos se han mantenido en consonancia con las expectativas de los analistas. Barclays obtuvo en 2007 un beneficio neto consolidado de 5.095 millones de libras (6.753 millones de euros), un 2% menos que en 2006, afectado por la situación del mercado financiero durante el segundo semestre.

Estos resultados incluyen unas pérdidas netas de 1.600 millones de libras (2.120 millones de euros) procedentes de la crisis crediticia mundial, así como 2.795 millones de libras (3.700 millones) provenientes de la pérdida de valor de sus activos y de provisiones (un 30% más que en 2006). El grupo ha logrado que su filial de inversión Barclays Capital, registrara un incremento de sus ganancias del 5%, hasta 2.340 millones (3.100 millones de libras). Ha sido de las pocas divisiones mayoristas que mejora su beneficio.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_